MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha convocado a su consejo de seguridad para este martes con el fin de discutir un cambio de estrategia en el este del país tras las elecciones celebradas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donestk y Lugansk.
Poroshenko ha explicado que su Gobierno necesita hacer "ajustes" en la 'hoja de ruta' que fijó tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, para hacer frente a la crisis en las regiones orientales.
El jefe de Estado ha señalado como causa de esta reunión de urgencia a las elecciones celebradas el domingo en Donetsk y Lugansk, insistiendo en que son "una flagrante violación" del acuerdo alcanzado el pasado 5 de septiembre en Minsk, que contempla un alto el fuego en el este de Ucrania, entre otras cosas.
"Una de las cuestiones que se discutirán será la abolición de la ley que reconoce un estatus especial en ciertos distritos de Donestk y Lugansk", ha adelantado, indicando que esta ley "ha jugado un papel extremadamente importante para frenar la invasión extranjero y movilizar el apoyo internacional".
"Nosotros le hemos demostrado a los residentes en Donetsk y Lugansk y al mundo entero que somos sinceros en nuestro deseo de (conseguir) una solución política, pero los milicianos han rechazado esta oportunidad celebrando pseudo elecciones", ha lamentado.
Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a "proporcionar poderes más amplios a los gobiernos locales elegidos legalmente". "No a los bandidos que se coronan a sí mismos" como líderes regionales, ha subrayado, según ha informado la Presidencia ucraniana.
A este respecto, ha revelado que, en la medida en la "descentralización" sigue siendo un "elemento clave" de la política de su Gobierno en Donbás, está dispuesto a aprobar una nueva ley "si todas las partes vuelven a lo acordado en Minsk".
Poroshenko ha detallado que, de aprobarse, esta nueva ley "fijará claramente los límites de los distritos especiales" en Donbás y facilitará "la descentralización presupuestaria para acabar con la irritante cuestión de 'quién alimenta a quién'".