EL CAIRO 16 Jul. (Reuters/EP) -
La Presidencia interina de Egipto ha expresado este martes su deseo de que los movimientos islamistas se unan al proceso de "reconciliación" e incluso ha asegurado que se ha ofrecido tanto a los Hermanos Musulmanes como al partido Al Nur la posibilidad de ocupar algunos cargos en el Gobierno de transición.
"Esperamos que la mayoría de las corrientes islamistas participen en el proceso de reconciliación, incluidos los Hermanos Musulmanes", ha declarado el portavoz de la Presidencia, Ahmed Elmoslmany, durante un encuentro con la prensa en El Cairo.
El portavoz ha asegurado que la Presidencia ha ofrecido tanto a los Hermanos Musulmanes --el movimiento de Mohamed Mursi, el presidente derrocado mediante un golpe de Estado el pasado 3 de julio-- como a los salafistas del partido Al Nur la posibilidad de participar en el Gobierno interino. Los dos grupos han rechazado la propuesta, aunque Al Nur se ha mostrado dispuesto a asesorar al primer ministro interino, Hazem el Beblawi.
En un discurso ante los partidarios de Mursi concentrados ayer lunes por la noche junto a la mezquita de Rabaa al Adawiya, en El Cairo, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia --rama política de los Hermanos Musulmanes--, Mohamed el Beltagy, clamó contra "la reconciliación de la que tanto hablan".
"Ellos se están reconciliando con los símbolos del régimen de (el expresidente Hosni) Mubarak, no con el pueblo egipcio", afirmó. "No habrá lugar a ninguna negociación en tanto no sea reinstaurado el legítimo presidente Mursi", manifestó.