La presidenta de Malaui denuncia "serias anomalías" en el recuento de votos

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:36

El partido de la presidenta acusa a la oposición de haber 'hackeado' los terminales digitales de la Comisión Electoral de Malaui

LILONGÜE, 22 May. (Reuters/EP) -

La presidenta de Malaui, Joyce Banda, ha declarado que se han encontrado con serias anomalías en el recuento de los votos de las elecciones del pasado 20 de mayo y ha ordenado un "recuento manual" sobre el proceso.

Las anomalías incluyen un número superior de papeletas que de votantes en algunas circunscripciones y el uso de tecnología para acceder a las terminales de la Comisión Electoral de Malaui (MEC), ha añadido la mandataria en un comunicado. Las alegaciones iniciales señalaban que varios 'hackers' habían entrado en los ordenadores de la MEC para modificar los resultados de los comicios, lo que podría provocar un estallido de la violencia post electoral en el país africano.

"He tenido constancia de que se han producido serias irregularidades en el recuento de votos y anuncio de los resultados en algunas partes del país", ha señalado Banda. "He llamado a la MEC para ordenar un recuento manual inmediato para todo el proceso", ha añadido.

La MEC anunció ayer miércoles que abandonaba el recuento de papeleteas a través de plataformas digitales en favor de la contabilización manual, alimentando de esta manera las sospechas de amaño durante el proceso.

Los únicos resultados publicados hasta el momento, que forman parte de un recuento parcial difundido por la cadena de radio Zodiak, dan como ganador a la fuerza opositora Partido Progresista Democrático (DPP), liderado por Peter Mutharika, hermano del fallecido presidente Bingu wa Mutharika.

La formación de la presidenta Banda, el Partido del Pueblo (PP), que asumió el poder tras la muerte de Mutharika, ha denunciado que el recuento de votos ha sido comprometido. "Tenemos razones para pensar que la plataforma digital de la Comisión Electoral de Malaui ha sido supuestamente 'hackeada' por operadores del DPP", ha declarado e portavoz del PP, Wakuda Kamanga.

Mathurika ha declarado que no ha permitido entrar en su domicilio a agentes de Policía y militares que pretendían realizar un registro para encontrar la "máquina de 'hackeo'", ya que se presentaron sin orden judicial. "Lo que queremos como DPP son elecciones libres y limpias. Sabemos que Joyce Banda está intentando intimidarme con el envío del Ejército y haciendo denuncias de amaño. No tiene sentido", ha lamentado Mathurika.

PROBLEMAS DURANTE LAS VOTACIONES

Los comicios estuvieron plagados de todo tipo de problemas. Materiales para la votación aparecieron horas más tarde y algunas papeletas fueron enviadas erróneamente a otras partes del país. Los organizadores extendieron un día más las votaciones en algunas circunscripciones urbanas y el recuento se realizó en instalaciones sin luz o generadores.

"Es cierto que afrontamos dificultades logísticas, pero estamos trabajando día y noche para solucionar los problemas y hacer creíbles las elecciones", ha declarado el jefe de la Comisión Electoral, Maxon Mbendera.

El también candidato Atupele Muluzi, del Frente Democrático Unido, está intentando que un tribunal ordene que se paralice el anuncio de los resultados ante la preocupación por la veracidad del proceso. A pesar de que no se han realizado encuestas previas a los comicios, diferentes analistas han señalado a Banda como favorita durante el proceso, a pesar de que su popularidad haya caído entre los donantes extranjeros a raíz de un escándalo de corrupción.