MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, acusó al gobierno de la localidad de Tacloban, donde habrían fallecido más de 10.000 personas por el paso del supertifón 'Yolanda', según la Policía, del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta.
Aquino protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.
Previamente, Aquino acusó públicamente a las autoridades locales de la falta de medios para impedir la tragedia. "Odio decirlo, pero parece que no estaban muy preparados en comparación con otras zonas del país", manifestó el presidente.
En respuesta, el diputado del partido Kabataan Partylist Terry Ridon pidió al presidente que deje de asignar responsabilidades. "En un momento en el que apenas nos hemos recuperado de la devastación, me parece de mal gusto culpar de los daños y de las muertes precisamente a la localidad que más ha sufrido", lamentó.
El presidente Aquino insistió durante la reunión en que el número de fallecidos en las zonas más afectadas era relativamente bajo y pidió al jefe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario que revisara de nuevo sus estimaciones sobre los daños producidos por 'Yolanda' en Tacloban.