MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se encuentra de visita en la República Democrática del Congo (RDC) para conocer de primera mano la situación humanitaria que vive el país e informar sobre ella a la comunidad internacional, según ha informado este lunes la organización en un comunicado.
Maurer llegó ayer domingo a la capital, Kinshasa, tras la cual tiene previsto trasladarse a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en el este del país.
En el transcurso de su viaje, que durará hasta el 25 de abril, Maurer se entrevistará con las máximas autoridades de la República Democrática del Congo y con los responsables de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, para abordar tanto las consecuencias humanitarias de los conflictos como las actuaciones del CICR para atender a las necesidades más urgentes de la población afectada directamente por las hostilidades.
"En las dos provincias de Kivu, miles de personas se ven afectadas a diario por los desplazamientos de población en gran escala y las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, mientras buena parte del mundo mira hacia otro lado", declaró Maurer a su llegada a Kinshasa. "Se ha recrudecido también la violencia en Katanga y en la Provincia Oriental", ha añadido el presidente del CICR.
El CICR sigue ayudando en el país a los heridos de guerra y, en especial, a las víctimas de violencia sexual que sufren traumatismos físicos y psicológicos. Actúa también en favor de los niños separados de sus parientes, de los miles de personas desplazadas y de los detenidos, ha indicado el Comité.
Desde el pasado mes de enero, los equipos del CICR han trasladado a centros médicos a medio centenar de heridos, y los voluntarios de la Cruz Roja local han hecho otro tanto con otras varias decenas. En este mismo periodo, los equipos quirúrgicos del CICR han operado a 530 heridos de guerra en las dos provincias de Kivu. El CICR continúa también ayudando con el abastecimiento de agua a varias ciudades y con el funcionamiento de los centros de salud, a los que proporciona medicamentos y material médico.
La delegación del CICR en la República Democrática del Congo abrió hace 35 años y cumple con su cometido en todo el país desde las oficinas de Kinshasa, Goma, Bukavu, Uvira, Dungu, Kisangani, Lubumbashi y Kananga, y desde las secciones en Kirumba, Masisi, Walikale, Fizi, Lulingu y Minembwe.