MANILA 9 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha culpado este lunes a un general de la Policía de haberle dado información equivocada sobre la fallida misión secreta en contra de los rebeldes islámicos que acabó con la muerte de 44 soldados en una emboscada.
La operación fue liderada por el general Getulio Napenas, al que Aquino ha acusado de haberse desviado en la práctica de los planes teóricos que le presentaron para que diera su visto bueno dos semanas antes. De hecho, ha asegurado que se presentarán "los cargos apropiados" en contra de Napenas por insubordinación.
Aquino se enfrenta a su mayor crisis política desde que llegara al poder tras el fracaso de la operación que pretendía neutralizar a un miliciano experto en la fabricación de explosivos.
"Está muy claro, fui engañado", ha dicho Aquino a los periodistas. "La verdad es que me dieron una información equivocada y ellos sabían más de los que estaba sucediendo", ha lamentado.
El pasado 25 de enero un comando de las Fuerzas de Acción Especial de la Policía de Filipinas entró en una zona controlada por los rebeldes con la intención de capturar a Zulkifli Bin Hir, alias 'Marwan', un fabricante de bombas vinculado a Al Qaeda y sobre el que pesaba una recompensa de 5 millones de dólares (casi 4,6 millones de euros). El comando sufrió una emboscada y 44 agentes perdieron la vida.
Además el presidente filipino ha sido muy criticado por permitir que en la misma operación participase su amigo, Alan Purisima, que había sido suspendido como director de la Policía Nacional al estar acusado en un caso de corrupción.