PUERTO PRÍNCIPE, 27 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Haití, René Préval, anunció este miércoles que las elecciones legislativas de este país, previstas para el próximo 28 de febrero, se van a posponer debido al terremoto del pasado 12 de enero, que ha matado a cerca de 200.000 personas. "La campaña electoral debería comenzar mañana y, por razones obvias, no va a ser posible", declaró a la agencia Reuters en una entrevista.
Las oficinas del Consejo Electoral se derrumbaron a causa del seísmo, que además ha causado la muerte de numerosos miembros de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y ha dejado sepultado bajo los escombros el material necesario para realizar la votación, explicó Préval.
"Por razones humanas y técnicas, es obvio que no se va a poder realizar el proceso electoral como habíamos previsto", admitió el presidente, que dijo que no se ha fijado una nueva fecha para los comicios. "Ahora tenemos que discutir con las distintas partes qué es lo que va a pasar, cuál va a ser el plan", añadió.
Por otro lado, Préval indicó que no pretende seguir como presidente más allá del 11 de febrero de 2011, que es cuando concluye su mandato.