ALMATY 7 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, está estudiando cambiar el nombre de su país para quitarle la terminación 'istán' y diferenciarlo así de vecinos de la región como Uzbekistán y Kirguistán que están empobrecidos.
Las compañías extranjeras han invertido millones de dólares en la riqueza mineral del país desde que se independizara en 1991 de la Unión Soviética. Las autoridades kazajas aseguran que Kazajistán es aún país poco conocido en el mundo.
Nazarbayev, que visitó la ciudad petrolera de Atyrau en el oeste del país, aseguró en la tarde del jueves que un nuevo nombre como "Kazaj Eli" que significa "La Tierra de los kazajos", sería más atractivo para el extranjero que estudie el mapa de la región.
"En los nombres de nuestro país existe el 'istán' al final como ocurre en muchos otros estados de Asia que tienen esta terminación. Sin embargo, los extranjeros muestran un gran interés por Mongolia, cuya población es de tan sólo de dos millones de personas pero cuyo nombre carece del 'istán'".
"Con el tiempo, probablemente discutiremos la posibilidad de llamar a nuestro país "Kazakh El"i pero antes necesitamos definitivamente consultarlo con el resto de la población", ha afirmado. Nazarbayev, un antiguo obrero del sector siderúrgico, de 73 años, lleva en el poder más de dos décadas y dispone de amplios poderes al frente del país.
Se hace llamar el "Líder de la Nación" y se le conoce como "Papa". El mandatario ha supervisado las reformas del mercado, ha atraído a numerosos inversores extranjeos y ha mantenido un férreo control de la disidencia del país en el que nunca se han celebrado unas elecciones reconocidas como libres y justas por Occidente. Sin embargo, goza de una gran popularidad entre la gente.
También ha afirmado que seguirá en el poder mientras su salud se lo permita y ha prometido asignar un sucesor antes de abandonar el poder. La mayoría ve probable que Kazajistán pueda recibir el nuevo nombre ya que le toca al mandatario decidirlo.