YUBA, 24 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado que el Ejército sursudanés ha tomado el control de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei que estaba hasta ahora bajo control de los militares sublevados leales al exvicepresidente Riek Machar.
"Fuerzas leales al Gobierno han tomado Bor y limpian ya las fuerzas que pudieran haber quedado", ha afirmado Kiir en declaraciones a la prensa desde la sede presidencial, en Yuba.
Efectivos del Ejército sursudanés (SPLA) habían tomado posiciones a primera hora de la mañana en las inmediaciones de Bor y habían atacado a los militares sublevados bajo mando del comandante nuer Peter Gadet, según informa la emisora Radio Tamazuj.
En torno a las 15.00 horas se pudieron escuchar intensos tirotos y disparos de carros de combate, fruto de los enfrentamientos entre los insurgentes y los soldados leales a Kiir, que eran trasladados en oleadas hasta la ciudad por ocho camionetas, cada una de las cuales transportaba a doce soldados.
Precisamente en Bor más de 15.000 civiles, la mayoría de etnia dinka, se han refugiado en el cuartel de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) por miedo a represalias de los militares sublevados, la mayoría de etnia nuer leales al exvicepresidente Riek Machar.
La violencia estalló el pasado 15 de diciembre, cuando militares seguidores de Machar, de etnia nuer, se sublevaron contra el Gobierno del presidente Salva Kiir, de etnia dinka. Kiir destituyó a Machar en julio y le acusa de intentar un golpe de Estado, mientras que éste asegura que Kiir está acabando con todos sus rivales políticos.