PARÍS, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ha afirmado este martes que si Zine al Abidine Ben Alí, derrocado por una revuelta popular el año pasado, decide volver a su país, tendrá garantizados su seguridad física y un juicio justo.
Ben Alí se marchó con su esposa a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, en medio de las protestas contra su Gobierno. Posteriormente fue condenado en rebeldía a una pena de cárcel por su responsabilidad en la muerte de cientos de manifestantes.
"Si Ben Alí no tiene ningún motivo para sentirse culpable, permitan que regrese a Túnez. Puedo garantizar su seguridad física y que tendrá un juicio justo", ha declarado Marzouki en una rueda de prensa conjunta en París con el presidente francés, François Hollande.
Muchos tunecinos creen que durante los 23 años que estuvo en el poder, Ben Alí, su esposa, Leila Trabelsi, y su amplia familia amasaron una gran fortuna y depositaron el dinero en cuentas bancarias ubicadas en otros países.
Trabelsi dijo en una entrevista el pasado 1 de julio que su marido había sido derrocado por un golpe de Estado organizado, pero que estaba dispuesto a que lo sometieran a un juicio justo en Túnez.
El abogado del expresidente indicó este lunes que su cliente no tendría ningún problema en entregar al Estado tunecino todos los activos que posee en Suiza. Se calcula que ascienden a decenas de millones de dólares.
Marzouki ha reconocido que se quedó "muy sorprendido ante la propuesta de Ben Alí de devolver una parte" del dinero del que se apropió. "Lo queremos todo. Estimamos que este hombre y su familia robaron a Túnez miles de millones de dólares, que deben ser devueltos a Túnez", ha subrayado.