JERUSALÉN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El palestino Jader Adnan, preso en una cárcel israelí, ha cumplido este lunes 49 días en huelga de hambre, según ha informado la Sociedad de Presos Palestinos, que ha desmentido que el recluso, de 37 años, haya fallecido.
Según el responsable del departamento jurídico de la Sociedad de Presos Palestinos, Yawad Bolus, citado por la agencia de noticias palestina Maan, la salud de Adnan es estable y no se han producido cambios en las últimas horas.
Adnan, padre de seis hijos, fue detenido el 8 de julio de 2014 y puesto en "detención administrativa", una figura legal que permite a Israel mantener encarcelado indefinidamente a un sospechoso de terrorismo sin que haya que presentar cargos contra él. Además, se niega a sus abogados el acceso a las pruebas que justificarían su detención.
El propio Adnan publicó una carta en mayo en la que explicaba que el objetivo de la huelga es resistirse a Israel y honrar a los anteriores presos palestinos que han logrado satisfacer sus demandas con huelgas de hambre solo para volver a ser detenidos por el Ejército israelí.
En 2012 Adnan ya realizó una huelga de hambre de 66 días contra su detención sin cargos ni juicio. Fue liberado el 18 de abril de ese año en el marco de un acuerdo en el que otros 2.000 presos dejaron la huelga de hambre contra la "detención administrativa". Ahora unos 500 de los 6.000 presos palestinos en cárceles israelíes están en "detención administrativa".