Primer éxito de MSF y MOAS en el Mediterráneo: 369 inmigrantes rescatados

Barco con inmigrantes rescatado por MSF y MOAS en el Mediterráneo
Foto: IKRAM N'GADI/MSF
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 14:43

Denuncian que los inmigrantes iban hacinados y no podían moverse

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La operación conjunta lanzada el pasado sábado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y MOAS (Migrant Offshore Aid Station) para rescatar en aguas del Mediterráneo a inmigrantes en peligro ya ha dado sus frutos, ya que este domingo rescataron a 369 inmigrantes a bordo de una embarcación.

   El barco fletado por las dos organizaciones, el 'MY Phoenix', también ha colaborado durante la pasada madrugada en el rescate de otras 104 personas que fueron trasladadas a un buque comercial.

   La tripulación del barco, formada de 20 personas, incluye a especialistas en búsqueda y salvamento, médicos y personal especializado que opera un helicóptero no tripulado equipado con cámara, ha explicado MSF en un comunicado.

   La primera operación de rescate se produjo el domingo por la tarde, después de que la misión comenzara su andadura el sábado. Entre los 369 rescatados, principalmente procedentes de Eritrea, había mujeres embarazadas y 45 niños, incluidos bebés.

   "Nada te prepara para la visión de 369 personas hacinadas en un barco de pesca", ha explicado Chris Catrambone, cofundador de MOAS. "La gente que rescatamos la tarde de ayer viajaba tan apretada en un espacio tan reducido que sus piernas estaban agarrotadas y apenas podían moverse", ha añadido, subrayando que "incluso después de varias horas de operación de salvamento, seguía habiendo tantas personas en el barco que parecía que permanecía lleno".

Inmigrantes

Foto: IKRAM N'GADI/MSF

   A medida que los rescatados subían a bordo del barco, se les sometió a un triaje inicial, una selección y clasificación, a cargo del equipo médico de MSF. El personal sanitario facilitó tratamiento para enfermedades como la diabetes y para episodios relacionados con las duras condiciones del viaje como deshidratación o infecciones cutáneas.

   Asimismo, el equipo de MSF también asistió a mujeres embarazadas y a personas que presentaban heridas sufridas a causa de la violencia.  Todos los rescatados presentan una situación estable y reciben alimentos, agua y artículos de primera necesidad a bordo del 'MY Phoenix', han aclarado.

"NO SOBRABA NI UN CENTÍMETRO"

   El coordinador de Emergencias de MSF, Will Turner, ha explicado que "el barco de rescate está completamente abarrotado; hombres, mujeres y niños han pasado la noche durmiendo acurrucados bajo mantas, no sobraba ni un centímetro".

Inmigrantes

Foto: IKRAM N'GADI/MSF

   "La escala de esta crisis es simplemente desgarradora, nos gustaría poder hacer más", ha asegurado Turner. El objetivo de la misión del 'MY Phoenix' es localizar, rescatar y ofrecer asistencia médica a las personas en riesgo de naufragio en el Mediterráneo central.

   Según el comunicado, en las próximas semanas, MSF reforzará sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo con un segundo barco operado íntegramente por la ONG.