MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Georgia, Bidizna Ivanishvili, ha decidido nombrar a su ministro del Interior, Irakly Garibashbili, como su sucesor al frente del Ejecutivo de la antigua república soviética una vez expire su mandato dentro de pocas semanas, según informa el portal nacional de noticias 'Civil'.
El primer ministro anunció la nominación tras una reunión con la cúpula de su coalición de Gobierno, Sueño Georgiano, y con los líderes de su bloque parlamentario mayoritario celebrada este sábado. La semana pasada su aliado, Georgy Margvelashvili, fue elegido presidente del país, con lo que el traspaso de poderes es considerado una mera formalidad en el marco de su dominio absoluto de la política georgiana.
Geribashbvili, de 31 años, se convertirá en uno de los jefes de Gobierno más jóvenes del mundo, tras ocho años al servicio de empresas asociadas al nombre del multimillonario primer ministro, a cuyas órdenes directas entró en 2012. El sucesor de Ivanishvili ha estudiado Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Tiblisi antes de graduarse en La Sorbona de París.
La sucesión se ratificará el próximo 17 de noviembre, el mismo día en el que el nuevo presidente tomará posesión de su cargo antes de proceder al cambio de Ejecutivo.
En virtud de la nueva Constitución aprobada recientemente, el presidente cede la mayor parte de sus competencias al Ejecutivo, que a partir de ahora tendrá en sus manos la capacidad de decidir sobre la política interior y exterior del país.