MASERU 1 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha pedido una intervención militar de países de la región del sur de África para revertir el golpe de Estado perpetrado el pasado sábado por el Ejército.
"Sobre la mesa estaba la necesidad de una intervención por la situación. Hemos pedido la intervención de una fuerza de paz de la SADC", ha afirmado un portavoz de Thabane, Samonyane Ntsekele, en referencia a la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), una organización regional que agrupa a 15 países de la zona.
La 'troika' de Defensa y Seguridad de la SADC, formada por los ministros de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, han mantenido reuniones con Thabane y Metsing durante la pasada noche para intentar lograr una solución pacífica a la crisis.
"El primer ministro se va a reunir con el presidente (sudafricano, Jacob) Zuma para tratar las recomendaciones planteadas por la 'troika'. No estamos seguros de lo que han recomendado", ha explicado Ntsekele.
Mientras, la situación en Maseru era de calma tensa este lunes después de que la Policía denunciara ataques del Ejército contra instalaciones policiales e incluso en residencias de oficiales llevándose armas y uniformes.
Thabane se encuentra en Sudáfrica, país al que huyó tras las primeras tomas de edificios gubernamentales por parte del Ejército en la madrugada del sábado.
Sin embargo, el Ejército niega que se trate de un golpe de Estado y justifica la toma de comisarías en la capital, Maseru, y la irrupción en la residencia de Thabane para evitar que los policías entregaran armas a una facción política. Por el momento se ha informado de un policía muerto de un disparo y cuatro más heridos.
Thabane contaba con el apoyo de la Policía, mientras que el viceprimer ministro, Mothetjoa Metsing, tiene la lealtad del Ejército, según fuentes diplomáticas. Desde el Gobierno justifican que ahora Metsing "ha tomado las riendas" tras el vacío de poder provocado por la marcha de Thabane a Sudáfica. El propio Thabane ha acusado a Metsing de ser el responsable de la asonada.
El país se encuentra sumido en una crisis política especialmente desde que en junio fuera disuelto el Parlamento. Los socios de gobierno de Thabane aseguran que no fueron consultados al respecto. A todo ello hay que sumar la destitución del jefe del Ejército, supuesto responsable último del golpe de Estado, el teniente general Kennedy Tlali Kamoli, anunciada por Thabane este sábado.
En Lesoto es un pequeño país montañoso de dos millones de habitantes rodeado por todas partes por territorio sudafricano en el que se han producido varios golpes de Estado desde que se independizó de Reino Unido, en 1966.