ADÉN (YEMEN), 16 (Reuters/EP)
El primer ministro yemení, Jaled Bahá, ha llegado este miércoles a Adén, ha anunciado su portavoz, para avanzar en los esfuerzos para restablecer una administración en el país tras meses trabajando en el exilio con los aliados del Golfo para hacer frente a los rebeldes huthis.
El portavoz gubernamental, Rajeh Badi, ha dicho que Bahá, que también es vicepresidente, ha llegado a acompañado de siete ministros a Adén, donde combatientes locales respaldados por la coalición que lidera Arabia Saudí expulsaron a los huthis el pasado julio.
El regreso de Bahá desde Arabia Saudí se produce tras el de otros ministros yemeníes que se han instalado en Adén en las últimas semanas tras la reconquista de la ciudad. Bahá había realizado ya una breve visita a la ciudad portuaria el pasado 1 de agosto.
"Jaled Bahá y los ministros que llegaron con él están en Adén para quedarse de forma permanente", ha asegurado Badi a Reuters. La ciudad de un millón de habitantes ha estado sumida en el caos desde que combatientes locales, incluidos partidarios del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, expulsaran a los huthis.
Los residentes se quejan de que las autoridades locales han sido lentas a la hora de restablecer los servicios básicos y limpiar los escombros y la basura que se ha acumulado en las calles desde que los huthis la capturaran tras estallar los combates en marzo.
También afirman que combatientes de fuera de la ciudad, incluidos algunos afiliados a Al Qaeda, han sido vistos en las calles, elevando el temor a que Adén sea tomada por los milicianos.
"La decisión del Gobierno de regresar a Adén tenía que haberse tomado de forma inmediata antes de desmoronarse la seguridad y los servicios básicos", ha defendido Lutfi Shatara, un líder de Herak, una coalición política local que busca restaurar el antiguo Yemen del Sur, que se unió con el del Norte en un solo país en 1990.