REIKIAVIK, 28 Jun. (Reuters/EP) -
La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, contrajo este domingo matrimonio con la que venía siendo su pareja en los últimos años, por lo que se convierte en el primer jefe del Gobierno de todo el mundo en casarse con una persona de su mismo sexo.
Sigurdardottir, de 67 años, se casó con la escritora Jonina Leosdottir el mismo día en que entró en vigor la nueva ley que define el matrimonio como una unión entre dos adultos independientemente de su sexo.
Ya hace años se establecieron como pareja de hecho, y con la ceremonia de ayer transformaron dicha unión en matrimonio. La ceremonia coincidió igualmente con el Día Internacional del Orgullo Gay.
"Hoy me he beneficiado de esta nueva legislación", declaró la primera ministra, que tiene hijos de un anterior matrimonio con un hombre. La oficina de Sigurdardottir había señalado que la nueva legislación es un motivo de alegría para los islandeses.
Miembros de la Iglesia Estatal Luterana se han venido mostrando reticentes a los cambios aprobados. En este sentido, el obispo de Islandia instó a los curas a no acatar la ley.