La inminente llegada del tifón 'Hagupit' a Filipinas obliga a tomar las primeras medidas de evacuación

Un hombre frente a una ola generada por un tifón.
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:26

MANILA, 3 Dic. (Reuters/EP) -

   El Gobierno filipino ha enviado este miércoles comida y suministro médico a las provincias centrales amenazas por la llegada del tifón 'Hagupit', de categoría 3, cuando la mayoría de ellas todavía se están recuperando de la devastación provocada por el tifón 'Yolanda', que tuvo lugar a finales del año pasado.

   Los residentes de las ciudades costeras y de las zonas con riesgo de deslizamiento de tierras han sido desplazados a las zonas de evacuación designadas por el Gobierno, mientras que el tifón 'Hagupit' se aproxima a las provincia de Samar, en el centro del país, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

   'Hagupit' se encuentra actualmente sobre las islas Palau, y se espera que tome fuerza antes de golpear la costa este de Filipinas este sábado. Según las previsiones del riesgo de tormentas tropicales, 'Hagupit' alcanzará la categoría 4 en 36 horas.

   "Definitivamente vamos a hacer cumplir estrictamente las medidas de evacuación", ha afirmado el vicealcalde de la ciudad central de Tacloban, Jerry Yaokasin.

   "No tenemos más excusas, ya hemos pasado por 'Yolanda' y perder todas esas vidas va más allá de nuestra conciencia", ha añadido refiriéndose al tifón que asoló el país en noviembre del año pasado y dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos, más de la mitad de ellos, en Tacloban, la ciudad más golpeada por la catástrofe, que ha quedado prácticamente destruida.

   A pesar de que 'Hagupit' no alcanzará los 250 kilómetros por hora de 'Yolanda', se espera que alcance olas de hasta 3 ó 4 metros de altura, derrumbe casas de materiales ligeros y arranque árboles, según fuentes de una oficina meteorológica, Pagasa, añadiendo que hay un 75 por ciento de posibilidades de que el tifón toque tierra.

   "Nos situamos en el peor de los casos", ha afirmado el administrador adjunto de Pagasa, Landrico Dalida Jr, añadiendo que hay un 25 por ciento de posibilidades de que 'Hagupit' cambie de rumbo y se dirija hacia Japón.

   El país del sudeste asiático fue el más afectado por las condiciones climatológicas extremas en 2013, según un informe del Gobierno alemán. Las preocupaciones sobre este tipo de situaciones meteorológicas extremas han aumentado por los cambios en el régimen de tormentas, que han afectado en mayor medida a las regiones del sur, golpeadas por fuertes tifones en los últimos tres años. Cerca de 20 tifones golpean el país cada año, la mayoría de ellos el norte, a lo largo de la isla de Luzon.

Leer más acerca de: