MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los principales partidos surcoreanos han destacado este jueves la importancia de proteger los intereses nacionales y velar por ellos en el marco de la próxima ronda de conversaciones sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos (KORUS FTA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Seúl, la capital del país asiático.
El miércoles, el ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyung Chong, y el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, llegaron a un acuerdo durante su encuentro en Washington sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso de mejora del tratado.
El gubernamental Partido Democrático ha indicado que preservar los intereses de Corea del Sur a nivel nacional debe figurar como la principal prioridad durante las negociaciones, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
"Me gustaría instar a las autoridades pertinentes a poner en primer lugar el interés nacional", ha aseverado la portavoz de la formación Kim Hyun.
"Quizá existen diferentes tipos de preocupaciones en diversas áreas relacionadas con la reforma del acuerdo comercial, pero el interés nacional debe preceder a todo lo demás", ha añadido.
El opositor Partido de la Libertad de Corea del Sur (LKP) se ha hecho eco de las declaraciones de Kim sobre el interés del pueblo surcoreano como base para negociar los términos del acuerdo.
No obstante, el LKP también ha criticado la actitud del Gobierno por haber sucumbido a la presión de Estados Unidos en aras de renegociar el tratado.
"El Gobierno ha estado excusándose, como si la renegociación no fuese a llevarse a cabo", ha manifestado la portavoz de la formación, Jun Hee Kyung. "Ahora el Gobierno debe prepararse para proteger el interés común. Como principal partido de la oposición, vigilaremos la actitud del presidente Moon Jae In y del Partido Democrático y nos aseguraremos de que garantizan el interés nacional", ha añadido.
De acuerdo con la legislación surcoreana, Kim Hyun Chong pondrá en marcha los mecanismos pertinentes para iniciar el proceso de reforma del tratado, lo que incluye la realización de una serie de informes y análisis económicos.