El periodista italiano resta credibilidad a la conversación que escucharon
BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El profesor y politólogo belga Pierre Piccinin, liberado este domingo junto al periodista del diario italiano 'La Stampa' Domenico Quirico tras cinco meses de secuestro en Siria, ha asegurado que no es el Gobierno de Bashar al Assad el que ha utilizado gas sarín u otro agente químico en las afueras de Damasco.
"Es un deber moral decirlo. No ha sido el Gobierno de Bashar al Assad el que ha utilizado el gas sarín u otro gas de combate en las afueras de Damasco. Estamos seguros tras una conversación que hemos escuchado por sorpresa", ha explicado el profesor en declaraciones a varios medios y recogida por el diario 'La Libre Belgique'.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha pedido tomar estas declaraciones "con mucha precaución" antes de que los servicios competentes "puedan analizar en detalle las informaciones" y ha recordado que el profesor belga será escuchado por la justicia del país en el marco del proceso abierto contra su secuestro.
El periodista italiano, por su parte, ha dejado claro en declaraciones a la web de 'La Stampa' que no tiene ninguna prueba sobre la autoría del ataque químico del pasado 21 de agosto, por el que Estados Unidos con el apoyo de Francia baraja responder con ataques militares limitados.
Quirico ha explicado que un día escucharon desde una de las habitaciones donde permanecían retenidos "una conversación en inglés vía Skype entre tres hombres". "En el transcurso de esta conversación los hombres decían que la operación con gas en los dos barrios de Damasco fueron cometidos por rebeldes por provocación, para empujar a Occidente a reaccionar", ha explicado el italiano, que ha dejado claro que no está "habituado" a dar crédito a "relatos escuchados a través de una puerta".
Ambos llegaron a Siria procedentes de Líbano el pasado 6 de abril y fueron detenidos dos días después por el Ejército Libre Sirio en Qusayr, donde permanecieron dos meses, según informa el diario 'La Libre Belgique'.
El politólogo belga ha viajado numerosas veces desde el inicio de la revuelta popular en 2011 en Siria, donde levantó polémica al manifestar su apoyo al régimen de Bashar al Assad, aunque en su último viaje se desplazó para seguir a los combatientes rebeldes sobre el terreno.