5 prohibiciones del Régimen chino

Censura en China
Foto: PICHI CHUANG / REUTERS
       
Actualizado: martes, 24 junio 2014 8:45

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   China es en la actualidad la segunda economía mundial y tiene unos altos índices de desarrollo. Sin embargo el régimen chino ejerce un férreo control sobre la sociedad, donde la censura está presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Te presentamos algunas de las regulaciones más características del Gobierno chino:

1. Política del hijo único

   China es el país más poblado del mundo con un total de 1.360 millones de habitantes -la población española no llega a los 50 millones-. Con el fin de controlar la natalidad del país, en 1976 se aprobó la política del hijo único, por la cual las parejas chinas solo podrían tener un descendiente. En el caso en el que ambos progenitores fueran hijos únicos, la pareja podía tener hasta dos niños.

   En diciembre de 2013, el Gobierno chino suavizó esta política: las parejas podrán tener dos hijos aunque solo uno de los progenitores sea hijo único.

   El Gobierno chino se ha visto obligado a suavizar esta prohibición debido al envejecimiento de la población y su consecuencia más directa: la disminución de la capacidad laboral. Según datos de la ONU, se espera que entre los años 2010 y 2030 el país asiático pierda 67 millones de trabajadores. Esta disminución de población trabajadora tendrá consecuencias directas en la economía del gigante asiático, según alertan los expertos internacionales.

Familia china

2. La pena de muerte

   China es el país con más ejecuciones al año, según datos de Amnistía Internacional. Hay una lista de 55 delitos que son castigados con la pena de muerte, entre ellos se encuentran los crímenes de amenaza a la seguridad pública, la divulgación de secretos de estado o la violación.

   En el año 2011 el Gobierno Chino excluyó de esta lista otros 13 crímenes que hasta el momento eran castigados con la pena de muerte. El fraude en facturas, documentos financieros y tarjetas de crédito eran delitos penados con la muerte así como el tráfico ilegal de antigüedades, metales preciosos y animales.

   El oscurantismo de China con respecto a este tema hace que la cifra
exacta de ejecuciones sea desconocida, pero la ONG 'Dui Hua', que se dedica a frenar la pena de muerte en países como China o Estados Unidos, calcula que el número de ejecuciones anuales está entre 3.000 y 5.000 personas.

   Según Amnistía Internacional, el número de ejecuciones en China es mayor que la suma de el resto de los países juntos -778 ejecuciones, según datos de 2012-.

Censura chica china

3. Censura en Internet

   China es un país que tradicionalmente se ha caracterizado por la férrea censura existente en la libertad de prensa, ideológica o de expresión. Con la aparición de Internet, los organismos chinos han desarrollado nuevos sistemas digitales para lograr el control de los contenidos en la red.

   Importantes redes sociales a nivel internacional como Facebook, Twitter y YouTube están bloqueadas y los usuarios chinos no pueden acceder a ellas. Cuentan con páginas que son equitativas a estas redes como RenRen -muy similar a Facebook-, Youku -parecido a YouTube- o Weibo -que es como Twitter-.

   Weibo tiene un peso especial dentro de la cultura china y la rapidez con la que se propagan los contenidos por la red hace que esta vía de comunicación sea el foco de la censura china, según explica el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Weibo

   Los ciudadanos chinos sufren grandes limitaciones en los temas o contenidos que pueden publicar en las redes sociales. Para ello, las autoridades chinas han desarrollado un método de censura basado en el filtrado de palabras clave. Así, si este sistema detecta palabras consideradas como 'no aptas' no publicará el mensaje. En caso de duda, el mensaje puede ser publicado pero se añade a una lista que posteriormente es revisada por los organismos de control.

   Según CPJ, los ciudadanos chinos tampoco encuentran todos los resultados buscados en las redes, ya que el Gobierno chino bloquea la aparición de los mensajes que son considerados como no válidos.

   Si un usuario de las redes publica contenidos considerados como 'no aptos', en un primer lugar su cuenta quedará desactivada temporalmente y en el caso en que se trate de una actitud repetitiva, su perfil será bloqueado con carácter definitivo.

   Entre los temas prohibidos en las redes sociales chinas destacan aquellos que hacen referencia a las acciones del Gobierno, ya que son considerados secreto de estado.

Un hombre chino con su ordenador

4. Prohibición de reencarnación en el Dalai Lama

   China tienen un conflicto con el Tíbet desde su ocupación en 1950. Los tibetanos tienen una religión y una lengua distinta y reconocen al Dalai Lama como su líder espiritual y político.

   Por este motivo, China cree que cuando el Dalai muera -tiene 78 años de edad-, el conflicto entre ambos territorios terminará.

   El Dalai Lama es considerado la encarnación de Buda en la Tierra, según la tradición tibetana.

   Desde 2008 existe un decreto en China que prohíbe que Buda pueda reencarnarse en otra persona, con el objetivo de frenar la posibilidad de un nuevo sucesor. En 1995 el Dalai Lama dijo haber encontrado al que sería su sucesor: un niño que solo contaba con 6 años de edad. Pocos días después del anuncio, el monasterio donde habitaba fue tomado por la policía china y desde ese momento se desconoce dónde se encuentra el niño.

   El Dalai Lama vive exiliado en la India desde 1959 debido a presión del Gobierno chino.

Dalai Lama

5. Prohibido viajar en el tiempo

   El Gobierno prohíbe al sector cinematográfico filmar películas y series con saltos en el tiempo porque considera que se trata la historia de manera irrespetuosa y frívola. Alegan que muchos de los argumentos usados giran en torno a tramas falsas, supersticiones y mitos, por lo que consideran que deben evitarse.

   Los saltos en el tiempo no son los únicos que se han visto afectados, en abril de este año el Gobierno prohibió la emisión de series americanas como 'The Big Bang Theory', 'The Good Wife' y 'NCIS'. Según publicó la prensa estatal la Administración de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión china decidió censurar estos populares programas por "causas políticas".

The Big Bang Theory

   ¿Qué te parecen estas prohibiciones? ¿Conoces alguna otra que no esté incluida?

Leer más acerca de: