Protestas contra el proyecto de ley que prohíbe a estadounidenses adoptar niños rusos

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:01

MOSCÚ 19 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía ha detenido a 15 manifestantes rusos por protestar contra el proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses, en señal de represalia por los abusos cometidos por Estados Unidos contra los Derechos Humanos de ciudadanos rusos, según han informado este miércoles activistas.

Los activistas han dicho que los manifestantes fueron detenidos a las puertas de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento. Los diputados, "están cometiendo un acto terrible", ha declarado Lev Kujovyeski, uno de los manifestantes. "Queremos mostrar que no somos indiferentes" ante esta medida, ha agregado.

Este proyecto de ley es la respuesta de Rusia a la conocida como 'Ley Magnitski', que prohíbe la entrada en Estados Unidos a decenas de altos funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Sergei Magnitski y a aquellos que hayan cometido violaciones de los Derechos Humanos.

El viernes pasado la Duma dio su visto bueno preliminar a un proyecto de ley que prohíbe la entrada y bloquea los activos financieros de los ciudadanos estadounidenses incluidos en la "lista negra", según explicó el lunes el vicepresidente de la Duma, Sergei Neverov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha definido el proyecto de ley como una respuesta "adecuada" a la 'Ley Magnitski'. Sin embargo, también ha manifestado su deseo reducir el 'daño' para poder reiniciar las relaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El Kremlin ha informado de que el jefe del Estado norteamericano visitará Rusia durante el primer semestre de 2013.

Asimismo, Putin ha subrayado que la respuesta a la 'Ley Magnitski' no tiene que ser "excesiva", antes de la votación de las enmiendas del proyecto, que se someterá a una tercera y última votación presumiblemente este viernes, de la que podría resultar una ley a finales de año.

"La dura reacción de los legisladores rusos es comprensible. La posición del Ejecutivo es más moderada", ha declarado a la agencia estatal Itar-Tass el portavoz de Putin, Dimitri Peskov.

Este martes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que prohibir a los estadounidenses adoptar a niños rusos sería un error. A su vez, el ministro de Educación, Dimitri Livanov, criticó la medida a través de Twitter.

La 'Ley Magnitski', que entró en vigor el pasado viernes, fue aprobada por el Congreso estadounidense en respuesta a la muerte de Magnitski, arrestado por fraude tras acusar a varios cargos políticos de apropiarse de casi 200 millones de euros de fondos públicos. Magnitski falleció en prisión en circunstancias sospechosas.