Las protestas en el sureste de Turquía amenazan las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 16:40

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 4 Jun. (Reuters/EP) -

   Las protestas que se han extendido por Turquía durante los últimos doce días podrían afectar a las conversaciones de paz entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y representantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), liderado por Abdulá Ocalan, que se emprendieron con la intención de poner fin a un conflicto que comenzó hace 30 años y que ha provocado la muerte de cerca de 40.000 personas.

   La Policía turca ha empleado este miércoles gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes kurdos que han bloqueado autopistas en el distrito de Lice, en la provincia de Diyarbakir, sureste del país, en el marco de unas protestas que se han expandido por la región durante los últimos doce días.

   Decenas de manifestantes han lanzado cócteles molotov, petardos y piedras para repeler la intervención policial durante la protesta. Miembros de la sección juvenil del PKK --considerado organización terrorista por Ankara, Washington y Bruselas-- han desempeñado un papel destacado durante la manifestación, que estaba destinada a detener la construcción de puestos militares que iban a incrementar la seguridad.

   Asimismo, fuentes de los cuerpos de seguridad han informado de que la Policía ha detenido a 20 personas en la provincia de Siirt como parte de una investigación dirigida a una organización vinculada al PKK, que demanda la creación de un Estado independiente que acoja a la población kurda de la región.

CARRETERAS BLOQUEADAS

   Varios soldados y fuerzas especiales han llegado a la provincia de Mus en helicóptero para apoyar a los efectivos que intentaban rechazar a los cerca de 1.000 manifestantes que se estaban enfrentando a las fuerzas de seguridad, aunque no se ha confirmado que el operativo haya puesto fin a las protestas. Vecinos de la localidad se han unido a los choques, en los que se han levantado barricadas y lanzado piedras contra los blindados de la Policía.

   Los cuerpos de seguridad han conseguido abrir periódicamente las carreteras de la región durante los últimos doce días, después de rellenar la zanjas que abren los manifestantes durante las protestas. La Policía también han informado de enfrentamientos en los distritos de Silvan, en la provincia de Diyarbakir, y de Cizre, en la provincia de Sirnak, fronteriza con Siria e Irak.

   En Cizre, manifestantes con el rostro tapado han bloqueado el acceso a un puente en una de las principales autopistas que cruzan la provincia. Algunos de ellos han mostrado banderas del PKK y han parado vehículos para registrar e identificar a sus ocupantes.

PROGRESOS EN LAS CONVERSACIONES DE PAZ

   A pesar de la incertidumbre surgida con las protestas, el Gobierno y militantes kurdos han reconocido esta semana que las conversaciones de paz han avanzado. Ocalan ha asegurado que el proceso ha entrado en una nueva etapa. Además, Erdogan ha invertido una gran cantidad de recursos en estas conversaciones para intentar conseguir el apoyo de la comunidad kurda durante las elecciones del próximo mes de agosto sin ahuyentar al electorado turco nacionalista.

   El actual mandatario necesitaría una mayoría simple para ganar durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el que milita Erdogan, se hizo con el 43 por ciento de los votos en las elecciones municipales del pasado mes de marzo.

   Ocalan anunció un alto el fuego en marzo de 2013, tregua que se ha mantenido y que ha provocado que en los últimos meses los milicianos del PKK hayan suspendido su retirada a las bases del norte de Irak, lo que ha comprometido las conversaciones de paz. Estos milicianos han aumentado su actividad durante los últimos meses con secuestros y sabotajes.

Leer más acerca de: