ROMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento 5 Estrellas, el partido del humorista Beppe Grillo, se ha convertido en el principal partido político del Senado italiano, aunque la política de coaliciones relegue finalmente a la formación al tercer puesto. El partido de Grillo es además el más votado en ocho regiones del país.
Nada más cerrar las urnas, a las 15.00 horas de este lunes, parecía que se truncaba el auge previsto para el partido de Grillo, ya que las encuestas a pie de urna auguraban que obtendría aproximadamente un 16 por ciento de los votos, muy por debajo del 20-25 de las encuestas anteriores.
Sin embargo, las proyecciones publicadas por la radiotelevisión pública Rai apuntan a que conseguirá más del 20 por ciento de los sufragios, lo que convierte a la formación en la más importante del Senado y la vencedora en ocho de las regiones italianas.
En concreto, Grillo sería el más votado en Sicilia (31,2 por ciento), Marcas (30,8 por ciento), Liguria (30,6 por ciento), Cerdeña (29,1 por ciento), Piamonte (25,9 por ciento), Friuli-Venecia Julia(25,9 por ciento), Véneto (23,8 por ciento) y Abruzzo (29,4 por ciento). En las demás ha conseguido buenos resultados, con excepciones como Lombardía, su peor resultado, donde habría obtenido el 18,3 por ciento de los votos.
"Los primeros datos que recibimos confirman que M5S es el primer movimiento político de la isla", ha proclamado el líder de los grillistas en Sicilia, Giancarlo Cancelleri.
Desde Roma, Alessandro Di Battista, candidato del M5S a la Cámara de Diputados, también ha expresado su alegría. "Estoy contentísimo porque estamos respirando de nuevo la democracia en Italia", ha resaltado.