MOSCÚ 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cesado este viernes al jefe del Estado Mayor, Nikolai Makarov, en el marco de una restructuración de la cúpula militar que comenzó el martes con la salida del Gobierno del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.
El nuevo responsable de Defensa, Sergei Shoigu, había propuesto como jefe de las Fuerzas Armadas a Valeri Gerasimov, quien finalmente ha sido confirmado este viernes para el puesto, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Gerasivov ocupaba desde abril de este año la comandancia del Distrito Militar Central.
Serdiukov fue apartado del Gobierno tras verse inmerso en un caso de supuesta malversación de fondos públicos y de venta ilegal de inmuebles, terrenos y acciones pertenecientes al Ministerio de Defensa por parte de una empresa de servicios, Oboronservis, controlada por su departamento. El desfalco pudo costar hasta 75 millones de euros al Estado.
Putin se ha reunido este viernes con los nuevos máximos responsables militares y les ha fijado como "tareas más importantes" el rearme pero también la "modernización de la estructura y el sistema de mando". El presidente ha instado de forma particular a Gerasimov a impulsar la cooperación con las principales empresas de la industria armamentística.
El nuevo ministro de Defensa ha defendido la capacidad como militar de Gerasimov, de quien ha destacado su "gran experiencia en el Ejército" y el hecho de que sea "muy respetado" entre sus compañeros.
El servicio de prensa del Kremlin ha dicho de Gerasimov que es "un auténtico oficial" al tanto de la situación actual de las Fuerzas Armadas. La nota de la presidencia señala que el recién nombrado jefe de Estado Mayor "no se ha visto salpicado por ningún escándalo".