MOSCÚ 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha responsabilizado este viernes al Gobierno de Ucrania de promulgar "órdenes criminales" para romper el alto el fuego del pasado mes de septiembre y reactivar el conflicto armado en el este de Ucrania que ha costado la muerte a numerosos civiles desde entonces.
"La responsabilidad de sus muertes proceden de quienes dan las órdenes criminales", ha denunciado Putin ante su plana mayor en un encuentro del Consejo de Seguridad del Estado.
Naciones Unidas ha informado este viernes de que el conflicto en la región del Donbas se ha cobrado la vida de 5.086 personas desde el inicio de los enfrentamientos el pasado mes de abril. Entre ellos se incluyen los 262 muertos registrados en enfrentamientos de los últimos nueve días "el periodo más letal" desde el alto el fuego declarado a principios de septiembre, e ignorado sistemáticamente desde entonces.
"A menudo escuchamos que Kiev se ha comprometido a abordar de manera diferente los problemas. Incluso lo escuchamos de boca del propio Gobierno ucraniano. Pero, en la práctica, las cosas son bastante distintas", ha declarado el presidente ruso en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
"Espero que triunfe el sentido común pero, en lo que se refiere a propuestas de solución para la situación en el Donbas, seguimos sin recibir nada (por parte de Kiev)", ha declarado el presidente.