MINSK 27 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este martes que los problemas de espalda que sufre el presidente ruso, Vladimir Putin, se deben a que se lesionó la columna en un reciente combate de judo.
"Sé que tiene este problema. Ama el judo. Levantó a un chico y le tiró y entonces se torció la columna", ha relatado el presidente bielorruso, en una entrevista concedida a Reuters. Lukashenko ha explicado que confiaba en poder jugar un partido de hockey sobre hielo con Putin pero que, finalmente, el encuentro ha tenido que aplazarse por la lesión del mandatario ruso.
"Él me ha dicho: 'No estamos preparados todavía para enfrentarnos con tu equipo'. Se lesionó la columna en un combate de judo. Estaba en el tatami y se hizo daño en la columna", ha indicado. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov no ha querido pronunciarse sobre el tema.
Putin, que es cinturón negro de judo y tiene 60 años, compareció con una ligera cojera en la cumbre Asia Pacífico celebrada en la localidad rusa de Vladivostok el pasado mes de septiembre. Este exagente de KGB que gobierna con puño de hierro la estructura vertical de poder rusa siempre ha cultivado una imagen de hombre duro que no cuadraría con una larga enfermedad.
A finales del pasado mes de octubre, tres fuentes gubernamentales rusas confirmaron a Reuters que el presidente tenía problemas de espalda. Desde esas fechas, varios viajes al exterior que Putin tenía programados aunque no anunciados oficialmente han sido cancelados, incluida su visita a India.
El Kremlin ha subrayado que Putin no tiene un problema grave en la espalda y no necesitará someterse a una operación quirúrgica. Durante el mes de noviembre, el presidente ruso han mantenido reuniones con autoridades pero no ha realizado ningún viaje. El Kremlin se ha limitado a señalar que ha sufrido una lesión cuando practicaba deportes pero no ha aportado más detalles.
Fuentes del Kremlin han asegurado que el presidente retomará su agenda de viajes al exterior el próximo mes de diciembre.