MOSCÚ 9 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado la oferta de las autoridades saudíes para que Moscú redujese su apoyo al Gobierno del presidente Bashar al Assad a cambio de unos suculentos incentivos económicos, incluido un acuerdo para la compra de armas rusas, según ha informado este viernes el Kremlin.
El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que el jefe de Inteligencia de Arabia Saudí, el príncipe Bandar, fue quien hizo la oferta al jefe de Estado ruso la semana pasada.
Putin no ha aceptado el acuerdo, ha declarado Ushakov ante los medios. Además, "no han tratado cuestiones específicas sobre cooperación militar" y únicamente "se han mostrado preocupados por la situación en Siria", ha agregado.
Desde el comienzo del conflicto armado en Siria, en marzo de 2011, Rusia se ha mostrado como uno de los principales aliados de Al Assad y lo ha respaldado tanto por vía armamentística como diplomática. Cualquier cambio en la postura de las autoridades rusas hacia Siria podría suponer el fin de los obstáculos para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe en el país.
Fuentes cercanas a la oposición siria han indicado que el príncipe Bandar se había ofrecido a comprar armamento ruso por un valor estimado de 15 millones de dólares (11,21 millones de euros) y a asegurar el papel de Rusia en Europa, el principal proveedor de gas en todo el continente.
Aparte, una fuente familiarizada con la materia ha asegurado que el príncipe Bandar propuso a Rusia la compra por parte de Arabia Saudí de grandes cantidades de armas, pero no ofreció una cantidad económica específica durante las negociaciones.