Pyongyang amenaza con publicar la grabación de una reunión secreta con Seúl

Actualizado: viernes, 10 junio 2011 11:00


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha amenazado con hacer públicas las grabaciones sonoras de una reunión secreta con representantes de Corea del Sur que tuvo lugar el mes pasado.

Pyongyang ya reveló hace días que ambas Coreas mantuvieron una reunión secreta en Pekín. Los negociadores surcoreanos habrían "pedido" celebrar tres cumbres bilaterales y ofrecieron dinero para persuadir a la parte norcoreana.

Tanto Pyongyang como Seúl han admitido que hubo reuniones secretas, pero se acusan mutuamente de mentir sobre los detalles, informa la agencia surcoreana Yonhap.

"No hubo ningún sobre con dinero", ha dicho un funcionario surcoreano, que pide mantener el anonimato. Esta fuente reta al Norte a publicar las grabaciones, en el caso de tenerlas, y afirma que el objeto de la reunión era tratar de obtener una disculpa de Corea del Norte por el hundimiento del buque 'Cheonan' y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong. La cumbre habría sido sugerida entre otros puntos de la reunión.

Un miembro de la Comisión de Defensa Nacional norcoreana que participó en el encuentro define como "pura mentira" la versión del Sur, informa la agencia estatal KCNA. De hecho, mantiene que la parte surcoreana había adelantado que el motivo de la cita era tratar de concertar nuevas negociaciones, en virtud de órdenes directas del presidente surcoreano, Lee Myung Bak.

"Si se siguen negando a revelar la verdad y engañar a sus compatriotas, (Pyongyang) no tendrá más opción que hacer públicas las grabaciones, todo el desarrollo de los contactos ante el mundo", añade la fuente norcoreana.