SEÚL 23 Ene. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha exigido este viernes el levantamiento de las sanciones impuestas por Corea del Sur, tras el ataque de 2010 sobre uno de sus buques de guerra, como condición para reanudar el diálogo ofrecido por Seúl.
"Si el Gobierno de Corea del Sur está sinceramente interesado en cuestiones humanitarias, se deben eliminar primero las sanciones", ha anunciado el portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea citado por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
La exigencia ha sido la primera respuesta de Pyongyang después de que Seúl ofreciera iniciar un nuevo proceso de negociaciones, unas conversaciones en las que se tratarían puntos tan importantes como la protección de los Derechos Humanos y los reencuentros de las familias separadas durante la Guerra Civil que se desarrolló entre 1950 a 1953.
Después de que una delegación diplomática norcoreana visitara por sorpresa en octubre de 2014 la ceremonia de clausura de los Juegos de Asia, Corea del Sur dijo que estaba dispuesta a discutir las sanciones como un primer paso.
Las medidas, impuestas en mayo de 2010 tras un ataque con torpedos contra un buque de la Armada de Corea del Sur en el que murieron 46 marineros, cortaron la mayoría de sus relaciones políticas y comerciales con el Norte. Pyongyang siempre ha negado su responsabilidad en dicho ataque.
ENSAYOS NUCLEARES
Gran parte de las sanciones impuestas sobre Pyongyang proceden de Naciones Unidas por sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles. A principios de mes, Corea del Norte se mostró dispuesta a suspender los ensayos nucleares si Estados Unidos cancelaba sus ejercicios militares junto a Corea del Sur, unas maniobras que definen como "los preparativos para la invasión".
Estados Unidos y Corea del Sur rechazaron la oferta alegando que sus ejercicios son meramente defensivos y que se han llevado a cabo durante décadas sin mayores incidentes.