Pyongyang rechazar la oferta de diálogo de Corea del Sur

Actualizado: lunes, 15 abril 2013 15:32

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha calificado de "jarro de agua fría" la decisión de Corea del Norte de rechazar su oferta de diálogo y ha reiterado a Pyongyang su propuesta para "sentarse a la mesa de negociaciones y discutir lo que deba ser discutido", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El pasado viernes, el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung Suk, confirmó que tanto la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, como el ministro de Unificación, Ryoo Kihl Jae, habían trasladado el día anterior una oferta de diálogo a Pyongyang. En respuesta, Corea del Norte rechazó implícitamente ayer domingo la propuesta con el argumento de que se trataba de "una astuta estratagema para ocultar la política de confrontación de Corea del Sur".

"La oferta de diálogo del ministro de Unificación fue anunciada después de una cuidadosa consideración para resolver el problema del Complejo Industrial de Kaesong", ha declarado este lunes el portavoz del ministerio, Kim Hyung Suk, en rueda de prensa.

"Expresamos nuestro pesar por el jarro de agua fría que Corea del Norte ha vertido sobre dicha oferta", ha manifestado el portavoz ministerial. No obstante, el Gobierno ha instado nuevamente a Corea del Norte "a sentarse a la mesa para discutir lo que deba ser discutido", ha agregado Kim.

El pasado 8 de abril, el gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de todas sus operaciones en Kaesong en el marco del actual aumento de la tensión política y militar en la península coreana.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, dos países legalmente en guerra desde el conflicto de 1953, que concluyó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz. El complejo industrial se encuentra a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.