PEKÍN 15 Feb. (Reuters/EP) -
El régimen norcoreano ha transmitido al Gobierno chino que está preparado para hacer una nueva prueba nuclear o incluso dos este año, en lo que supondría un nuevo intento de forzar a Estados Unidos a entablar conversaciones diplomáticas con Pyongyang, según ha informado una fuente con conocimiento directo del mensaje trasladado a Pekín.
Después de la tercera prueba nuclear efectuada esta semana, el régimen que lidera Kim Jong Un está preparado para un nuevo test y no descarta acompañarlo de un lanzamiento de un cohete, según ha asegurado esta fuente, que tiene acceso directo a los niveles de máxima responsabilidad en los dos gobiernos.
El régimen neoestalinista llevó a cabo el pasado martes su tercera prueba nuclear, lo que provocó la condena de la comunidad internacional y que Estados Unidos dejara claro que la interpretaba como una amenaza y una provocación.
"Está todo preparado. La cuarta y la quinta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete podrían llevarse a cabo pronto, posiblemente este año", ha afirmado la fuente, que ha advertido de que la cuarta prueba nuclear tendría mucha más potencia que la tercera, con una equivalencia a diez kilotones de explosivo TNT.
La fuente ha hecho hincapié en que las nuevas pruebas nucleares se ejecutarán, salvo en el caso de que Washington entable conversaciones con Pyongyang y abandone una política que el régimen norcoreano interpreta como un intento de cambiar el Gobierno.
Corea del Norte ha reiterado en las últimas fechas que mantiene su intención de firmar un acuerdo de paz con Estados Unidos para poder establecer relaciones diplomáticas, ha explicado la fuente. Corea del Norte continúa técnicamente en guerra con Corea del Sur desde que terminó la guerra de 1953 con la firma de una tregua.
Las estimaciones iniciales de las Fuerzas Armadas surcoreanas sobre la prueba nuclear de esta semana sitúan su potencia en entre seis y siete kilotones, a la espera de tener una evaluación más precisa sobre el material empleado, algo que llevará varias semanas.
La prueba nuclear norcoreana, la tercera que realiza desde 2006, ha provocado la reacción de toda la comunidad internacional, con advertencias de Estados Unidos y otros países sobre la posibilidad de aumentar las sanciones contra el régimen de Kim. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó reciéntemente un endurecimiento de las sanciones a Pyongyang por el lanzamiento de un cohete de largo alcance efectuado en diciembre de 2012.
Corea del Norte tiene prohibido, en virtud de la sanciones de Naciones Unidas, desarrollar y experimentar con misiles y tecnología nuclear, tras las pruebas que realizó en 2006 y 2009.
Corea del Norte ha estado preparando su base de pruebas nucleares, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con China, durante todo 2012, según muestran las imágenes tomadas vía satélite. Estas fotografías indican también que podría estar preparando al menos una prueba nuclear más, además de la explosión subterránea del martes pasado.