DUBAI, 14 Oct. (Reuters/EP) -
Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA), la rama de Al Qaeda en Yemen, ha asegurado que el objetivo del ataque lanzado el pasado 30 de septiembre contra la base militar de Mukalla, en el sureste del país, era desmantelar un centro de operaciones utilizado por Estados Unidos para sus operaciones con aviones no tripulados.
Decenas de miembros de Al Qaeda capturaron la base, sede de la División Segunda del Ejército, el pasado 30 de septiembre y mantuvieron a varios militares como rehenes. Al menos cuatro soldados murieron y nueve resultaron heridos en la contraofensiva del Ejército, que recuperó la base después de tres días de intensos combates.
Según AQPA, numerosas bases militares de Yemen se han convertido en los últimos años en "centros de inteligencia y operaciones para la guerra contra los 'muyahidines' (guerreros santos) y para las misiones de los aviones no tripulados".
"Los 'muyahidines' han infligido un duro golpe a uno de estos cuarteles", ha afirmado en un mensaje publicado en la página de Internet islamista Shumukh al Islam en referencia expresa al ataque del 30 de septiembre.
"Estos objetivos militares conjuntos, que colaboran con los estadounidenses en su guerra contra el pueblo musulmán, son objetivos legítimos para nuestras operaciones y vamos a cegar esos ojos del enemigo", ha añadido.
Los combatientes 'yihadistas' aumentaron posiciones a lo largo de 2011 en las provincias del sur de Yemen aprovechando el caos generado por las revueltas populares contra el Gobierno del entonces presidente Alí Abdulá Salé, que obligaron a las fuerzas de seguridad a concentrarse en Saná.
Desde entonces, las fuerzas yemeníes, apoyadas por los grupos tribales y por los aviones no tripulados ('drones') de Estados Unidos, intentan expulsar a los 'yihadistas'. Esta campaña antiterrorista es cada vez más impopular debido al elevado número de víctimas civiles.