Al Qaeda pide a los rebeldes sirios que desconfíen de Occidente

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 12:38


DUBAI, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahri, ha aparecido en un vídeo en el que pide a los sirios que desconfíen tanto de Occidente como de los Gobiernos árabes en su lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad, después de que trascendiera que Al Qaeda en Irak podría estar detrás de recientes atentados en Damasco y otras zonas bajo control del Ejército sirio.

En el vídeo, titulado 'Adelante, Leones de Siria' y de ocho minutos de duración, Al Zawahri pide a los musulmanes de Turquía, Irak, Líbano y Jordania que acudan en ayuda de los rebeldes sirios.

"La Siria herida se desangra día tras día, mientras el carnicero e hijo del carnicero Bashar bin Hafiz (Hafez al Assad, padre del actual presidente) sigue sin detenerse", declaró Al Zawahri, vestido con una túnica blanca. "Pero la resistencia de nuesto pueblo en Siria a pesar del dolor, el sacrificio y el derramamiento de sangre, prosigue y aumenta".

"Pueblo de Siria, no confiéis en Occidente o en Estados Unidos o los Gobiernos arabes o el de Turquía", añadió el líder de Al Qaeda, en lo que se trata de su segundo mensaje a la población siria, tras el emitido el pasado mes de julio. "Sabéis lo que traman contra vosotros. Si queréis libertad, debéis acabar con este régimen. Si queréis justicia, tenéis que luchar contra él", aseveró.

Ayer se dio a conocer que célula iraquí de la red terrorista Al Qaeda sería la responsable de los recientes ataques terroristas contra el Gobierno sirio perpetrados en la capital de Siria, Damasco, y el realizado el pasado viernes en la ciudad de Aleppo que ha dejado al menos 28 muertos, según informaron fuentes oficiales estadounidenses a los medios del grupo editorial norteamericano McClatchy.

Los informes que manejan los servicios de Inteligencia estadounidenses parecen demostrar que los ataques fueron ordenados personalmente por Al Zawahri, lo que confirmarían algunas de las acusaciones formuladas por el presidente Al Assad, sobre el papel que Al Qaeda en Irak está jugando en la revolución siria.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los ataques de Aleppo, que según la oposición siria habrían sido organizados desde el seno del propio Gobierno sirio para desacreditar a las fuerzas rebeldes.

Sin embargo, las fuentes consultadas creen que la organización terrorista está aprovechando el caos que está teniendo lugar en Siria para reafirmar su presencia regional. Los atentados son el resultado de que "Zawahiri se está quitando los grilletes" tras el golpe sufrido por la organización con la muerte de Usama bin Laden.

Al Qaeda en Irak, organización suní, busca expandirse más allá de su país con atentados contra países chiíes como Siria, donde Al Qassad gobierna un régimen dominado por los alauíes, una sección minoritaria chií que ha dominado el país desde 1963. "No tiene tanto que ver con los objetivos como con la oportunidad que representan", indicaron estas fuentes.