DUBÁI 7 Jun. (Reuters/EP) -
La investigación preliminar realizada por el Gobierno qatarí ha confirmado que la agencia estatal de noticias QNA sufrió un ataque de piratas informáticos que publicaron en su web unas declaraciones falsas atribuidas al emir del país, según ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí.
Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han anunciado esta semana que rompen relaciones con Qatar por su supuesto apoyo al terrorismo, una acusación que las autoridades de Doha rechazan por completo. La crisis diplomática llegó días después de que la agencia oficial qatarí QNA publicara unas declaraciones falsas del emir del país que luego fueron retiradas y cuya difusión se atribuyó a un ataque de piratas informáticos.
El artículo en cuestión contenía unas declaraciones del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en las que alertaba de que no se debía buscar el enfrentamiento con Irán y defendía al grupo islamista palestino Hamás y al partido milicia chií libanés Hezbolá.
"El Ministerio ha dicho que el equipo de investigación ha confirmado que el ataque informático utilizó métodos innovadores y alta tecnología al aprovechar un vacío electrónico en la página web de la agencia de noticias QNA", ha afirmado el Ministerio de Exteriores qatarí, en un comunicado.
El departamento gubernamental qatarí no dice nada en su escrito sobre quién podría ser el responsable del ataque informático. El Ministerio de Exteriores qatarí ha agradecido al FBI estadounidense y a la Comisión Nacional británica para Combatir el Delito por haber colaborado en la investigación sobre el ataque informático, sin dar más detalles.