Qatar ha entrenado en Doha a cientos de extranjeros para enviarlos a combatir a Siria, según una ONG

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios secretos qataríes cuentan con centros de instrucción en pleno centro de Doha donde cientos de extranjeros han recibido formación ideológica y militar para ser luego enviados a Siria para combatir contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según denuncia la ONG canadiense Global Research, que asegura además que Qatar ha gastado ya más de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) para apoyar a la subversión en Siria.

"Fuentes informadas han revelado recientemente que en el corazón de Doha hay centros de entrenamiento de asesinos de distintas nacionalidades que son enviados a Siria (...) Estos futuros asesinos pasan por una intensa instrucción militar y también por un adroctinamiento wahabista", asegura el grupo.

La Seguridad Estatal de Qatar, sus servicios secretos, reclutarían a los candidatos en países como Afganistán, Pakistán, Yemen o la república rusa de Chechenia. "Qatar considera a los países pobres una buena fuente de 'guerreros de la muerte'", sostiene la ONG.

Tras su formación y adoctrinamiento, son enviados a Siria a través de terceros países como Libia, Turquía o Jordania. Según Global Research, entre el 3 de enero de 2012 y abril de 2013 los aviones militares qataríes han realizado al menos 90 vuelos a estos países para trasladar a estos "guerreros de la muerte".

Además, denuncia la ONG, Qatar ha realizado envíos de material bélico como lanzamisiles de hombro que son luego utilizados contra las fuerzas aéreas de Al Assad y ha financiado pagas extraordinarias como el pago de 150 dólares que recibieron el pasado mes de septiembre un importante número de milicianos presentes en la provincia de Alepo.

Por último, Global Research destaca que Qatar "financia el terrorismo en Siria y en otros lugares del mundo mientras impide todo acceso a la libertad de expresión en el propio país".

Leer más acerca de: