JERUSALÉN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de quince palestinos han resultado heridos este sábado en enfrentamientos con el Ejército israelí en el campo de refugiados de Jalazun, cerca de Ramala, donde unos 200 personas se han manifestado por la muerte de un palestino el pasado miércoles a manos de soldados hebreos.
Los choques con los manifestantes se han producido cuando los soldados israelíes han tratado de dispersar la protesta, según la edición digital del diario hebreo 'Yedioth Ahronoth'. Un portavoz del Ejército ha confirmado la hospitalización de un solo palestino por heridas de bala.
El Ejército ha justificado el uso de fuego real por el lanzamiento de un cóctel molotov por el palestino herido. Al peligrar su vida, el soldado reaccionó con un disparo contra el manifestante, según ha informado al periódico israelí 'The Jerusalem Post' un portavoz militar.
Debido al carácter "violento" --tras el lanzamiento de piedras y artefactos incendiarios-- e "ilegal" de la protesta, el Ejército ha decidido intervenir, según este portavoz. El balance asciende a 16 heridos, según la agencia palestina Maan.
Entretanto, un palestino también ha resultado herido en la valla fronteriza en el norte de la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí. Según un portavoz militar, un centenar de palestinos se han concentrado en la valla, tras lo que los soldados han realizado disparos al aire de advertencia para que se dispersara la concentración.
Hace dos días que el Ejército israelí mató a Muhamad Mubarak, un palestino residente en el campo de refugiados de Jalazoun. Mubarak murió de un disparo en la cabeza efectuado desde un puesto de control militar el pasado miércoles.
No obstante, el Ministerio de Información palestino sostuvo que Mubarak estaba desarmado en el momento de su muerte y que solo blandía una barra con la que regulaba el tráfico en la zona.