NUEVA YORK, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato demócrata Rahm Emanuel se ha hecho con la Alcaldía de Chicago tras ganar los comicios del martes. De esta forma se pone punto final a los 22 años de Gobierno municipal del también demócrata Richard M. Daley.
A falta de contar un diez por ciento de las papeletas, Emanuel, que asumirá el cargo en mayo, ha obtenido el 55 por ciento de los votos. De esta forma evita ir a una segunda vuelta con el segundo más votado, que habría tenido que celebrarse en abril si no hubiera superado la mitad de los votos.
Gery J. Chico, uno de los seis aspirantes al cargo en estos comicios, que se hizo con un 24 por ciento de las papeletas, ya le ha llamado para ofrecerle su apoyo. "Trabajemos juntos (...) y haremos de esta ciudad la mejor sobre la faz de la Tierra", ha señalado.
Emanuel ganó notoriedad como jefe de personal de la Casa Blanca y por su estrecha relación con el presidente, Barack Obama. Ahora deberá hacer frente al elevado déficit y a las dificultades para pagar las pensiones.
Chicago es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, pero en la última década su población ha caído hasta los 2.690.000 millones de habitantes. A causa de este descenso, cada vez el Ayuntamiento recauda menos dinero de los impuestos.
Emanuel tiene 51 años y es de religión judía. En octubre abandonó su cargo en la Casa Blanca para volver a Chicago, su ciudad de origen, y preparar la campaña. Sufrió un duro revés cuando desde algunos ámbitos se le acusó de no haber vivido en Chicago durante el año previo al día de elecciones, uno de los requisitos exigidos a los candidatos. El Tribunal Supremo del estado de Illinois dictaminó que el demócrata nunca había perdido su permiso de residencia legal.