WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, envió ayer a su principal asesor, Rahm Emanuel, al Capitolio donde se reunió con los líderes del Partido Republicano para analizar los desafíos del país, sobre todo en lo que respecta a economía y seguridad nacional, un gesto que demuestra el interés de los demócratas de poner fin al enfrentamiento mantenido con los republicanos en los últimos años.
Emanuel, un demócrata combativo que fue escogido por Obama como jefe de su gabinete, se reunió con los líderes republicanos del Senado antes de mantener discusiones separadas con sus pares en la Cámara de Representantes. Obama espera que Emanuel, que colaboró con Bill Clinton durante su mandato, impulse una ambiciosa agenda legislativa y logre mejorar las relaciones entre los partidos demócrata y republicano, que se vieron divididas en los últimos años debido a las divergencias con las políticas aplicadas por la administración Bush.
Si bien algunos republicanos han criticado la elección de Emanuel, por considerarlo demasiado partidista, el demócrata ha hecho comentarios conciliadores y ha llamado a la unidad. "Los desafíos que enfrenta el país requieren que las personas de ambos partidos trabajen juntas para resolver esos problemas", explicó Emanuel a los periodistas tras reunirse con los líderes republicanos en el Senado.
El jefe de Gabinete de Obama, que describió la reunión de media hora como "muy, muy buena", expresó a los diputados que el presidente electo acogería sus propuestas en materia de impuestos, salud, políticas energéticas y seguridad nacional.
Emanuel, apodado "Rhambo" por sus posturas duras y belicistas en el Capitolio, no respondió a las preguntas de los periodistas y tampoco mencionó el plan de rescate discutido por los legisladores.