ANTANANARIVO 3 May. (Reuters/EP) -
El actual presidente de transición de Madagascar, Andry Rajoelina, será candidato a las próximas elecciones presidenciales a pesar de haber asegurado el pasado mes de enero que no concurriría a los comicios de este año en el país a causa de las presiones internacionales, según se desprende de la lista oficial de los candidatos publicada este viernes.
El pasado 15 de enero, Rajoelina, quien gobierna 'de facto' el país desde el golpe de Estado de 2009 que acabó con el Gobierno del anterior presidente malgache, Marc Ravalomanana, había anunciado su intención de no presentarse a los próximos comicios, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 24 de julio. "No me presentaré a las elecciones presidenciales. Prefiero sacrificarme yo mismo antes que sacrificar a 22 millones de malgaches. Queremos paz", aseguró entonces el actual jefe de Estado.
Días después, siguiendo esta misma línea, Rajoelina anunció su intención de presentarse a las elecciones de 2018. "Cuento con vosotros para que votéis por mí en 2018", declaró durante un acto público celebrado el 20 de enero en la localidad de Toamasina, en el este de la isla. "Vamos a hacer nuestra reaparición justo en ese momento", afirmó.
La inesperada inscripción de Rajoelina en la lista electoral rompería el compromiso de no presentarse a las elecciones presidenciales que tanto él como Ravalomanana habían mantenido de cara a la comunidad internacional.
Sin embargo, un ayudante del presidente ha alegado que, en realidad, el primero en romper el acuerdo habría sido Ravalomana al proponer a su mujer, Lalao, como candidata a los comicios, un acto que algunos analistas han visto como un intento del expresidente de volver a la política malgache por la puerta de atrás.
"Ahora la carrera electoral está abierta a todo el mundo", ha declarado un asesor especial de Rajoelina, Augustin Andriamananoro. Como respuesta a esta situación, un portavoz del movimiento político de Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica desde marzo de 2009, ha anunciado que encontrarán un modo para garantizar el regreso del expresidente a la isla e inscribirlo como candidato a las elecciones.
EL EXILIO DE RAVALOMANANA
A principios de 2009 Rajoelina lideró las manifestaciones contra Ravalomanana tras acusarle de emprender una represión política y criticar sus planes de ceder grandes terrenos a la compañía coreana Daewoo. La convocatoria de una huelga general provocó enfrentamientos violentos en el país, lo que llevó al Ejército a colocarse al lado de Rajoelina.
Tras la toma del poder de Rajoelina, Ravalomanana fue condenado en ausencia a cadena perpetua por el asesinato por parte de tropas de elite de manifestantes en el período previo a su expulsión.
En septiembre de 2011, los principales partidos del país firmaron un acuerdo que permitía el regreso incondicional de Ravalomanana dado que Rajoelina, debido a la presión internacional, había aceptado la cláusula reclamada por la oposición que reconocía el derecho de Ravalomanana a volver a Madagascar.
Tras el acuerdo, la ministra de Justicia de Madagascar, Christine Razanamahasoa, declaró que Ravalomanana sería detenido en cuanto regresase de su exilio en Sudáfrica.