BRUSELAS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este martes a los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica contra los recortes "desproporcionados" en gasto militar por considerar que si no se invierte en la mejora de las capacidades, se podría "poner en riesgo" el potencial militar y la "credibilidad política" de la Alianza.
"Nuestra seguridad sigue enfrentándose a muchos tipos de retos. Desde el terrorismo hasta las armas de destrucción masiva, la piratería y los ciberataques", ha advertido a los ministros de Defensa aliados en su intervención pública al inicio de su primer día de reunión, centrada este martes en las capacidades que faltan y cómo suplirlas y en el creciente desafío de la ciberdefensa.
Rasmussen ha recordado que "el objetivo de la OTAN es defender y proteger" a sus poblaciones y territorios y ello requiere disponer de "las capacidades adecuadas para hacer el trabajo". "Necesitamos cubrir las lagunas en capacidades clave que existen hoy. Y tenemos que decidir cómo obtener las capacidades necesarias para continuar nuestro éxito", les ha advertido.
Aunque "un buen número" de aliados se enfrenta a "decisiones económicas difíciles" por la crisis, el secretario general aliado ha instado a evitar recortes en defensa "desproporcionados". "Porque si no invertimos en las capacidades que necesitamos, podemos poner en riesgo nuestro potencial militar y nuestra credibilidad política", ha alertado.
Rasmussen ha admitido que "siempre es difícil consagrar gastos a grandes proyectos de defensa", pero ha recordado que "muchos" de ellos son proyectos a largo plazo y que "la mayor parte de los pagos se harán una vez que nuestras economías se hayan recuperado", motivo por el cual ha justificado la necesidad de "comenzar a planificar desde ya" dichas capacidades.
El secretario general aliado ha dejado claro que la planificación de la Defensa de la OTAN "debe tener en cuenta una cooperación multinacional reforzada" y ha insistido en que la necesidad de que los aliados trabajen "más estrechamente juntos".
"Podemos utilizar nuestros recursos limitados con más eficiencia y eficacia. Es lo que llamamos la defensa inteligente", ha insistido, en alusión al paquete de proyectos multinacionales pactados en el marco de la iniciativa de la OTAN 'Defensa Inteligente' para que los aliados cooperen en desarrollar las capacidades de forma conjunta como forma de sortear los recortes por la crisis.
"Hoy discutiremos ideas específicas para trabajar de forma multinacional para abordar las deficiencias en capacidades clave. Y para ayudar a repartir la carta en defensa más equitable" entre aliados, ha avanzado.
CIBERDEFENSA
En el ámbito de la ciberdefensa, Rasmussen ha subrayado "los progresos importantes" hechos ya para proteger las redes informáticas de la OTAN pero ha insistido en la necesidad de "identificar" qué más deben hacer los aliados para abordar las amenazas de ciberataque que evolucionan de forma constante.
Asimismo, ha vuelto a defender que los aliados analicen "qué puede hacer la Alianza para ayudar a aquellos países que soliciten asistencia para proteger sus redes nacionales contra ciberataques". "Porque esto demostraría nuestra solidaridad como Alianza", ha insistido.
Los países "pequeños" aliados defienden que la OTAN les pueda prestar asistencia a los países individuales en caso de ataque, algo que rechazan sobre todo Reino Unido y Francia, que consideran que se trata de una competencia nacional. Alemania también tiene reservas y Estados Unidos una postura "más flexible", según varias fuentes diplomáticas y aliadas.
El centro de respuesta a incidentes cibernéticos de la OTAN debe estar plenamente operativo en octubre, al igual que los equipos de expertos de respuesta rápida para poder intervenir en caso de ataque a las redes de la OTAN, según fuentes aliadas.
España por su parte defiende que la ciberdefensa es una competencia nacional pero apoya que en la medida en que la OTAN desarrolle sus capacidades puedan asistir "caso por caso" a aliados indivduales, según fuentes diplomáticas.
Todos los países de la OTAN salvo Croacia, Grecia, Islandia, Luxemburgo y Eslovenia, han firmado ya Memorandos de Entendimiento con la OTAN para intercambiar inteligencia e información en ciberataques y también cubre la asistencia y cooperación en ciberdefensa, según fuentes aliadas.