MOSCÚ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Rusia, donde comenzará una visita oficial el próximo 30 de enero en cumplimiento de una invitación de su homólogo ruso Dimitri Medvedev, en la que supone la primera visita oficial de un mandatario cubano al país desde que culminó la Guerra Fría y cayó el bloque socialista soviético, durante décadas el principal aliado del Gobierno cubano.
En el aeropuerto de Vnukovo, en las afueras de Moscú, fue recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov. La estancia de Castro se prolongará hasta el día 4 de febrero, según indicó el Kremlin a la prensa. La agenda de actividades no ha sido revelada ni por las autoridades cubanas ni rusas, sin embargo, algunos medios han informado de que el mandatario cubano mantendrá reuniones con algunas autoridades para avanzar y concretar varios acuerdos, incluyendo con el primer ministro, Vladimir Putin.
Como parte de su programa, el mandatario sostendrá también conversaciones oficiales con otros dirigentes gubernamentales del país, según confirmó el servicio de prensa del Kremlin.
La visita de Raúl Castro responde a la invitación que realizó el jefe del Estado ruso cuando viajó a Cuba a finales de noviembre durante una gira por América Latina, y cuando fue recibido por el ex presidente cubano Fidel Castro.
Después de Venezuela y Brasil, Rusia es el tercer país que el presidente cubano visita desde su elección. En ese momento, ambos mandatarios coincidieron en que las relaciones entre los dos países se encontraban en un momento "extraordinario" con miras a mejorar, gracias a los acuerdos que tienen previsto suscribir los dos Gobiernos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, valoró la visita de Raúl Castro como un hito importante en los vínculos entre los dos países. "La visita a Moscú del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y la intensa agenda oficial corroboran el significativo ascenso de nuestras relaciones en los últimos años", afirmó Lavrov en una entrevista exclusiva concedida a la agencia cubana Prensa Latina.
Para Rusia, Cuba es un tradicional Estado amigo y uno de los socios prioritarios en Latinoamérica, subrayó el diplomático ruso, el cual destacó el carácter amistoso de los nexos ruso-cubanos y la dinámica de la colaboración en diversas direcciones y esferas del intercambio.
En cuanto al contenido de las negociaciones oficiales, el ministro precisó que las partes intercambiarán criterios en torno a una gama de problemas actuales de la política mundial, incluida la situación en los denominados puntos calientes. La crisis económica y financiera internacional, así como temas sobre la actualidad de América Latina y el Caribe centrarán también las conversaciones del presidente cubano y las autoridades rusas.
Al término de las negociaciones, según el jefe de la diplomacia rusa, se suscribirán una serie de documentos conjuntos que apuntan a impulsar el intercambio bilateral en las esferas económico-comerciales, financiera, inversiones y cultural-humanitaria.
"No cabe duda de que la visita del presidente Raúl Castro contribuirá al fortalecimiento de las relaciones de asociación entre Rusia y Cuba", enfatizó Lavrov, quien también resaltó el intenso intercambio bilateral en sectores importantes como las finanzas, las relaciones exteriores, la economía, el transporte, la industria, el comercio, las comunicaciones y la educación.
En este sentido, celebró los resultados de la IX Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, presidida por el vicepresidente ruso Igor Sechin y el vicetitular del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.
Lavrov reiteró la disposición de Rusia a desarrollar y ampliar las relaciones bilaterales en todas las líneas posibles y anticipó el interés ruso de prestar ayuda adicional a la isla caribeña para paliar las consecuencias de los desastres naturales.
La última vez que se produjo un hecho similar fue hace 23 años, cuando el entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro, viajó a Moscú para reunirse con el Gobierno de la URSS, pocos años antes de su disolución. Las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia tuvieron un marcado distanciamiento en los años 90, pero repuntaron significativamente a partir del año 2000 después de la visita del entonces presidente ruso, Vladimir Putin, a la isla.
Desde entonces, los lazos entre estas dos naciones se han ido estrechando progresivamente con el paso del tiempo. En diciembre pasado, una flota de guerra rusa atracó en el puerto de La Habana por primera vez desde el año 1991, considerándose esta una muestra del acercamiento entre los Gobiernos.