ADDIS ABEBA, 7 Ene. (Reuters/EP) -
Las delegaciones del Gobierno y los rebeldes sursudaneses que apoyan al exvicepresidente Riek Machar han comenzado este martes sus conversaciones de paz en Addis Abeba, la capital de Etiopía, para intentar poner fin a los enfrentamientos que han causado más de un millar de muertos en las últimas semanas.
El diálogo en Addis Abeba se centrará en pactar un alto el fuego definitivo para poner fin a tres semanas de enfrentamientos que han acabado con la vida de más de 1.000 personas y han provocado que otras 200.000 tengan que huir de sus hogares.
"Hemos comenzado nuestra reunión sobre el cese de hostilidades", ha confirmado un miembro de la delegación gubernamental, en declaraciones a Reuters. Los combates enfrentan a las fuerzas gubernamentales bajo las órdenes del presidente del país, Salva Kiir, y a los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar.
Mabior Garang, miembro de la delegación de rebeldes que ha acudido a las conversaciones de Addis Abeba, ha confirmado que el diálogo ha comenzado. Los dos bandos han retrasado las conversaciones de paz en varias ocasiones en los últimos días por discrepancias sobre el destino de once detenidos por las autoridades de Yuba. Los rebeldes habían exigido la liberación de esos detenidos para comenzar las conversaciones de paz.
Un diplomático etíope ha explicado que la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD), un foro africano que agrupa a varios países del este del continente, ha trasladado a sus representantes a Yuba para presionar a Kiir para que ponga en libertad.
"Vuelan hoy para reunirse con Kiir. Presionarán para lograr la liberación de los detenidos", ha afirmado un diplomático etíope próximo a las conversaciones de paz. El trío de enviados de la IGAD está liderado por Seyum Mesfin, un exministro de Asuntos Exteriores etíope.