El rechazo suizo a la construcción de minaretes divide a los ministros de Berlusconi

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 17:33

ROMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, aseguró este martes que el referéndum contra la construcción de minaretes que se llevó a cabo este fin de semana en Suiza habría conseguido "una victoria todavía más grande" si se hubiera llevado a cabo en Italia.

Al igual que otros exponentes de la Liga Norte, Maroni dejó clara su opinión y aseguró que si hubiera sido suizo habría votado "como ha hecho la mayoría de suizos, es decir, contra" los minaretes. "Es más, estoy convencido de que si en Italia se llevara a cabo el mismo referéndum, el porcentaje de victoria habría sido todavía más alto", afirmó.

Esta medida no va "contra la libertad de religión sino contra la presencia de símbolos religiosos utilizados como símbolos políticos", aseguró el ministro, cuyo partido suele caracterizarse por sus posiciones contrarias a la inmigración, especialmente con la que procede de países de mayoría musulmana.

Sin embargo, la posición de los miembros de la Liga Norte contrasta con la de otros miembros del Gobierno de centro derecha que dirige Silvio Berlusconi, tales como el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, quien se pronunció a favor de la libertad religiosa y consideró que prohibir los minaretes es una medida "contraproducente".

Frattini también se desmarcó de la propuesta de incluir la cruz cristiana en la bandera italiana avanzada ayer por otro miembro de la Liga Norte, Roberto Castelli. El jefe de la diplomacia italiana consideró que antes habría que hacer "otras muchas cosas" para defender el crucifijo. Además, la bandera italiana es "más bonita tal como está", sentenció.