MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El histórico minarete jorobado de Hadba, en Mosul, será reconstruido a partir de marzo de 2018, después de que Estado Islámico lo volara cuando las tropas del Ejército de Irak invadieron el distrito de Farouq, en la Ciudad Vieja de Mosul, a finales de junio, como parte de la ofensiva final para retomar el control de la ciudad.
Una delegación de la UNESCO ha visitado la ubicación de este minarete para reconocer las principales necesidades de reconstrucción, según ha recogido el portal de noticias Iraqi News.
El minarete formaba parte de la Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul, una de las grandes insignias de la ciudad, de la que hoy solo queda reconocible un hoy solo queda reconocible un segmento del segundo minarete. Desde esta mezquita el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó su califato en 2014.
El alminar inclinado de Hadba ha sido comparado con la italiana torre de Pisa y contaba con siete bandas decorativas aparejo de ladrillo con motivos geométricos propios de las regiones de Persia y Asia central.
El minarete de Habda, antes y después de ser destruido por Estado Islámico en junio.
Con 850 años de antigüedad, sobrevivió en pie a la conquista de mongoles y otomanos, y se mantuvo en pie hasta la última batalla por la toma de Mosul, el 21 de junio, cuando el Ejército sirio, apoyado por por milicias locales y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, llegó a la ciudad que Estado Islámico fijó como capital de su califato, después de ocho meses de ofensiva.
El 9 de julio el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declaró la victoria sobre Estado Islámico en Mosul. La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha cifrado en 241 el número de civiles que perdieron la vida en julio como consecuencia de "actos de terrorismo, violencia y conflicto armado", que también dejaron otros 277 civiles heridos.
El coste total de la destrucción causada en Mosul por los combates asciende, según estimaciones de Naciones Unidas, a más de 1.000 millones de dólares, unos 842 millones de euros. De los 54 barrios del oeste de Mosul, 15 de ellos se encuentran completamente arrasados.