AL SAHL (SIRIA), 4 (Reuters/EP)
Las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y los combatientes del partido milicia chií libanés Hezbolá han continuado con los ataques para intentar tomar la localidad de Yabrud, situada en la frontera con Líbano y de importancia estratégica porque es la última importante que controlan en esa zona los rebeldes y une Damasco con las localidades costeras.
Las fuerzas del régimen y paramilitares locales han bombardeado de nuevo la periferia de Yabrud y han mostrado a los periodistas en visitas organizadas las zonas que controla el Gobierno en torno a esa localidad, incluido el municipio de Al Shal, situado a unos dos kilómetros al norte de Yabrud y que el régimen controla desde esta semana.
Los edificios de Al Shal parecen no haber sufrido daños y el suministro eléctrico continúa funcionando aunque las tiendas permanecen cerradas y las calles vacías, salvo por los militares sirios que patrullan con fusiles de asalto.
Desde el inicio de los ataques, miles de personas han huido de Yabrud, una localidad que tiene una población de entre 40.000 y 50.000 personas y que se encuentra situada a unos 60 kilómetros al norte de Damasco. Su periferia ya fue bombardeada el mes pasado antes del inicio de la ofensiva de las fuerzas del régimen.
Un mando militar sirio que ha pedido no ser identificado ha explicado a la prensa que los civiles todavía están dejando Labrud y que algunos que tuvieron "problemas" con el régimen han decidido huir por la frontera con Líbano a través de la localidad libanesa de Arsal.
Preguntado por el momento en que el Ejército tomará Yabrud, el mando ha preferido no pronunciarse. "El Ejército decide el momento y las operaciones son confidenciales pero se harán con las mínimas pérdidas y protegiendo las propiedades públicas y privadas", ha explicado.
Yabrud se encuentra cerca de la principal autovía que une Damasco con Alepo, la segunda ciudad más importante del país, situada en el norte del país, y con las localidades de la costa mediterránea, en el oeste de Siria, una zona considerada un bastión de los alauíes, la secta chií a la que pertenece la fmailia Al Assad.