Reino Unido confirma que la fase inicial de la operación contra las mafias de la UE comenzará "inmediatamente"

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 8:56

LUXEMBURGO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fase inicial de la operación militar naval contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo de la Unión Europea centrada en la recogida de Inteligencia sobre estas redes criminales comenzará "inmediatamente", según ha anunciado el ministro de Exteriores británico, Phillip Hammond.

"Vamos a anunciar hoy el inicio de la operación. Será una operación por fases", ha explicado Hammond, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

El jefe de la diplomacia británica ha dicho que la operación permitirá "interrumpir a los traficantes" y "el modelo de negocio de los traficantes de personas" para intentar "parar las presiones" migratorias hacia Europa en el Mediterráneo, en cooperación con los países de la región.

Hammond ha reconocido que para avanzar en las sucesivas fases de la operación se necesitará contar con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pero ha explicado que "las fases tempranas comenzarán inmediatamente".

La primera fase de la misión, que consiste en la recogida de información e inteligencia para entender la organización y cómo operan las redes de tráfico, no necesita contar con una resolución de la ONU para llevarse a cabo.

Tampoco se necesitaría para la segunda fase, consistente en "el abordaje, inspección, incautación y desvío en alta mar de embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el tráfico de personas y el contrabando" de acuerdo con el Derecho Internacional aunque sí se requeriría en el caso de que se hiciera en "aguas territoriales o aguas internas" del estado afectado, es decir Libia o bien contar con su "consentimiento", de acuerdo con el documento para establecer la misión.

Aunque los Veintiocho evitan expresamente hablar de la posible destrucción de las embarcaciones utilizadas por las mafias, en una tercera fase contemplan "todas las medidas necesarias contra una embarcación o sus activos relacionados" incluido deshaciéndose de ellos o haciéndoles inoperativos "en el territorio de ese país" de acuerdo con las condiciones que se fijen en una resolución del Consejo de la ONU o con el consentimiento del país.

En un escenario ideal la misión trataría de "neutralizar" las embarcaciones "más grandes" utilizadas por las mafias, "antes" de ser utilizadas, es decir, bien en los puertos de Libia o lo más cerca de sus aguas territoriales, según fuentes europeas que han dejado claro que en ningún caso se atacaría embarcaciones "con inmigrantes a bordo".

Leer más acerca de: