Reino Unido expresa su preocupación por el llamamiento a nuevas manifestaciones en Egipto

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 11:32

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha expresado este jueves su preocupación por el llamamiento por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, para que los egipcios se manifiesten contra la violencia registrada a raíz del derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi.

"Estamos muy preocupados por los llamamientos a nuevas manifestaciones masivas este 26 de julio", ha dicho el portavoz de la Embajada británica, en declaraciones concedidas al diario egipcio 'Al Ahram'. "Creemos que el Ejército no debe intervenir en la política", ha agregado.

Por su parte, el vicesecretario de Estado británico para Oriente Próximo y Magreb, Alistair Burt, ha subrayado el respaldo de Londres a la democracia en el país y ha pedido a todos los actores políticos y sociales que no recurran a la violencia.

Burt ha visitado el país durante el miércoles y el jueves y se ha reunido con varios ministros del Gobierno interino y miembros de la oposición, incluyendo representantes de Hermanos Musulmanes.

"En mis reuniones con el Ejecutivo interino y con Hermanos Musulmanes he resaltado la necesidad de que haya calma y moderación y he solicitado que todas las partes eviten la violencia en las manifestaciones que se celebrarán en los próximos días", ha dicho a través de un comunicado.

El llamamiento de Al Sisi se encontró con la oposición frontal del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, el partido salafista Al Nour y el Movimiento Juvenil 6 de Abril, uno de los principales actores de la revolución contra Hosni Mubarak.

Ante las críticas, el Ejército matizó que el llamamiento "no es un pretexto para el uso de la violencia contra determinados grupos que conforman la sociedad" y sostuvo que las protestas "formarán parte del marco de reconciliación nacional y justicia de transición".

Pese a este intento de suavizar el tono, las Fuerzas Armadas han dado este jueves un ultimátum de 48 horas a Hermanos Musulmanes para sellar su reconciliación con las actuales autoridades, constituidas tras el golpe de Estado que derrocó el 3 de julio a Mursi.

Asimismo, ha resaltado que "apuntará las pistolas" contra quienes considere responsables de actos de "violencia oscura" y "terrorismo" en el marco de las manifestaciones que se celebrarán este viernes en el país.