Policías en una zona acordonada de Amesbury
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 11:12

LONDRES, 5 (Reuters/EP)

El secretario de Estado de Seguridad de Reino Unido, Ben Wallace, ha pedido a Rusia que aporte información tras el envenenamiento de dos personas en la localidad de Amesbury con el gas nervioso Novichok, la misma sustancia empleada en el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

Los dos británicos envenenados en Amesbury permanecen ingresados en estado crítico en un hospital tras haber quedado expuesto al mismo gas nervioso que envenenó en marzo a los Skripal en la localidad Salisbury, cercana a Amesbury y que forma parte del mismo condado.

El Gobierno británico ha culpado a Rusia de estar detrás del ataque contra los Skripal, una acusación que ha rechazado de plano el Ejecutivo ruso. "El Estado ruso podría corregir esta equivocación. Podría decirnos qué ha pasado, qué hicieron y aclarar algunas lagunas importantes que estamos intentado averiguar", ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad británico, en declaraciones a la cadena de televisión pública BBC. "Ellos son los que pueden dar las pistas para que las personas estén seguras", ha subrayado.

El secretario de Estado de Seguridad británico ha asegurado que está "esperando" a recibir "una llamada telefónica" de Rusia sobre este tema. Los dos ciudadanos británicos que aparecieron inconscientes el 30 de junio en la localidad de Amesbury permanecen ingresados en estado crítico y las pruebas realizadas por el laboratorio de investigación militar de Porton Down ha revelado que estuvieron expuestos al agente nervioso Novichok, la misma sustancia que envenenó a los Skripal.

Se desconoce cómo esa pareja de británicos, que no tiene relación alguna con el mundo del espionaje de la antigua Unión Soviética, llegó a estar en contacto con el gas Novichok, que se descompone lentamente.

"La hipótesis de trabajo es que estas personas serían víctimas de las consecuencias del ataque previo o de algo más pero no que fueran el objetivo directo", ha explicado Wallace.

Más noticias

Leer más acerca de: