Reinstalado en su cargo el exfiscal general de Mubarak ocho meses después de ser destituido por Mursi

Actualizado: jueves, 4 julio 2013 19:21

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal general egipcio Abdel Meguid Mahmud, que ocupó el cargo durante el Gobierno del expresidente Hosni Mubarak y que fue destituido hace ocho meses por el hasta este jueves presidente, Mohamed Mursi, ha sido reinstalado en el puesto por las nuevas autoridades del país.

Mahmud ha reiniciado inmediatamente sus actividades al frente de la Fiscalía General con una reunión con el Consejo Judicial Supremo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El exfiscal fue destituido en noviembre de 2012 y sustituido por el hasta ahora fiscal general Talaat Abdalá a través de una declaración constitucional promulgada por Mursi, decisión que provocó el rechazo de la judicatura, que la consideró una violación de sus funciones, al no estar el presidente autorizado a tomar una decisión de ese tipo.

La designación de Abdalá había sido duramente criticada también por la oposición liberal, que le acusó de parcialidad hacia el Gobierno islamista y de usar su cargo para perseguir a las personas críticas con el presidente al tiempo que hacía la vista gorda a los abusos a los Derechos Humanos en el país.

El martes, el Club de Jueces de Egipto declaró a Mahmud como fiscal general "legítimo", horas después de que el Tribunal de Apelaciones ratificara la sentencia de una corte inferior que destituyó a Abdalá, si bien rechazó que Mahmud fuera restituido en el cargo.

Pese a ello, el presidente del organismo, Ahmed el Zend, declaró que el reconocimiento del tribunal de Mahmud como fiscal general legítimo es "una victoria" y "un momento histórico", al tiempo que rechazó la decisión de no reinstaurar al exfiscal en su cargo.