MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS)
Las autoridades australianas no han informado oficialmente de las motivaciones del individuo armado que mantiene secuestradas a un grupo de personas en una cafetería de la ciudad australiana de Sídney, pero la exhibición de una bandera negra con grafía árabe ha desatado las especulaciones sobre las implicaciones islamistas del ataque e incluso se ha llegado a mencionar al Estado Islámico.
Además, imágenes del que parece ser el secuestrador muestran a un hombre con barba y una banda negra con una inscripción en blanco en la frente.
La bandera mostrada por dos de las rehenes en el escaparate del establecimiento sería una bandera islámica clásica, empleada desde los primeros tiempos del islam.
Foto: TELEVISIÓN AUSTRALIANA 7NEWS
En ella se puede leer la 'shahada' o profesión de fe islámica: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta", una leyenda utilizada en multitud de banderas y considerada uno de los cinco pilares de la religión mahometana.
Los expertos destacan además que la grafía es muy detallada e incluye incluso los símbolos de las vocales cortas, por lo que no sería una bandera producida en masa, en las que habitualmente se obvian estos signos debido a la dificultad de reproducirlos.
Foto: Reuters
La bandera más parecida a la mostrada por las secuestradas es la empleada por el Ejército de la Liberación, Hizb ul Tahrir, un movimiento político islamista que opera a nivel global y que tiene una filial en Australia. El grupo es legal a pesar de los intentos de ilegalización.
Foto: Reuters
Sin embargo, un experto en terrorismo de la Universidad de Monash, en Melbourne, Greg Barton, ha señalado que "es muy difícil" conseguir una badera del Estado Islámico en Australia por lo que es posible que el secuestrador "se arreglara con lo que tuviera a mano".
Foto: Reuters
La 'shahada' aparece en la bandera del Estado Islámico, pero también otras enseñas e incluso figura en la bandera oficial de Arabia Saudí, aunque en este caso el fondo es verde.
Foto: Reuters
Más parecidas son las banderas utilizadas por el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, que cuenta con una potente milicia a pesar del ascenso meteórico de los yihadistas del Estado Islámico, a los que están formalmente enfrentados.
Foto: Reuters
Una variante de la bandera con la 'shahada' es la empleada por el Emirato de Afganistán, por los talibán, igual que la bandera negra con escritura en blanco, pero con los colores invertidos.
La bandera fue la enseña oficial de Afganistán entre 1996 y 2001, y aún ahora la siguen empleando los insurgentes islamistas afganos, más activos ahora tras la retirada de las tropas de combate de Estados Unidos y sus aliados, llegadas al país tras la invasión de 2001.